Menu

El gobierno de Baja California y representantes de la empresa Constellation Brands emitieron boletines de alerta ante el gobierno estadounidense contra por lo menos 30 activistas defensores del agua en Mexicali

Gobierno de Estados Unidos de América detiene a Silvia Reséndiz, activista opositora a la cervecera Constellation Brands

El día domingo 30 de junio fue detenida por agentes migratorios estadounidenses la activista Silvia Reséndiz  luchadora social de Mexicali Baja California, al intentar cruzar a la ciudad de Calexico, California, para realizar compras. Silvia iba acompañada de dos de sus nietos; de 9 y 13 años de edad, ambos hijos del activista León Fierro, quienes también fueron retenidos en el cruce fronterizo Mexicali-Calexico y al día de hoy se encuentran incomunicados.

Dos menores de edad, son detenidos en la frontera de Estados Unidos junto a su abuela Silvia Reséndiz quien es madre de León Fierro, activista de Mexicali Resiste, quien también fue detenido el año pasado al intentar cruzar a Estados Unidos

Silvia es madre de Léon Fierro Reséndiz, activista de Mexicali Resiste, opositor a la privatización del agua en Baja California y a la instalación de una planta de la empresa estadounidense Constellation Brands en Mexicali. Leön Fierro también fue detenido y despojado de su visa por autoridades migratorias cuando intentaba cruzar a San Diego para asistir a un foro a finales del año pasado.

Los activistas defensores del agua en Mexicali han sido objeto de una intensa campaña de criminalización de la protesta social por parte del gobierno estatal de Baja California.  Decenas de procesos jurídicos han sido llevados en contra de integrantes de Mexicali Resiste y de otros grupos organizados que se oponen a la privatización y venta del agua del estado a la compañía cervecera.

En diversas ocasiones, han sido objeto de represión, hostigamiento y encarcelamiento. León Fierro estuvo detenido por 20 días al ser acusado falsamente de agredir a policías en el desalojo violento que realizó el gobierno del estado contra activistas que detenían la construcción de un acueducto para entregar el vital líquido a la fábrica de cervezas de exportación, esto en mayo del año pasado.

El gobierno de Baja California y representantes de la empresa Constellation Brands emitieron boletines de alerta ante el gobierno estadounidense contra por lo menos 30 activistas defensores del agua en Mexicali.

Activistas señalan es sumamente grave lo que ocurre con estas detenciones, pues el gobierno de Estados Unidos se está sumando a la criminalización de la protesta en México. Mencionan, además, que es grave el mensaje difundido por las autoridades estadounidenses con estos hechos, pues significa que si un ciudadano mexicano protesta contra la instalación de una empresa estadounidense en México, el gobierno estadounidense los puede negar la entrada a su país y detenerlos ilegalmente.

Represión y hostigamiento hacia defensores del agua en Baja California por parte de autoridades mexicanas y estadounidenses

Silvia y sus dos nietos fueron detenidos a las 14 horas y sólo se le permitió realizar una llamada hasta las 18 horas. Al comunicarse con su hijo León Fierro, le informó sobre su situación y sobre el hecho de que no habían recibido agua ni comida durante el tiempo en que llevaban detenidos. Asimismo, Silvia padece de diabetes, por lo que consideramos preocupante su estado de salud mientras se encuentra detenida e incomunicada. Hasta el día de hoy, a las 8 horas, tiempo local, no han sido liberados.