Realizan Foro Calidad del Aire, Cambio Climático y Normatividad; retos compartidos
Gobiernos de la megalópolis abordan marco normativo de calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales llevó a cabo el Foro-Taller “Calidad del Aire, Cambio Climático y Normatividad; retos compartidos”, con el objetivo de conjuntar experiencias y propuestas en torno a la problemática de la calidad del aire y el cambio climático que enfrenta la megalópolis.
En la inauguración, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio Trujillo Segura, afirmó que los nuevos paradigmas que generan temas trascendentales como el cambio climático y la calidad del aire, obligan a que la normatividad se vaya modificando a la luz de los descubrimientos de la ciencia.
Acompañado por los representantes del INECC, las Secretarías de Medio Ambiente de la Ciudad de México y el Estado de México, así como del Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, el subsecretario Trujillo Segura explicó que las actuales normas mexicanas se deben modificar ante los nuevos indicadores científicos.
“Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para avanzar y poder modificar la normatividad para lograr una mejor calidad del aire y poder abatir el cambio climático, sobre todo porque México es un país vulnerable a este fenómeno que ya está causando afectaciones”.
En el foro se abordaron los temas: “Situación actual de la calidad del aire y su relación con el cambio climático”, “Retos para la reducción de emisiones a la atmósfera” e “Instrumentos Normativos“, mientras que en las mesas de trabajo se discutieron las normas que regulan los Compuestos Orgánicos Volátiles, Óxidos de Nitrógeno, Bióxido de Carbono y partículas PM2.5 y PM10.
En el encuentro se recogieron opiniones y experiencias de expertos en normatividad ambiental, quienes plantearon la necesidad de elaborar regulaciones técnicas que respondan a problemáticas específicas en el menor tiempo posible. Señalaron también la importancia de homologar las narrativas sobre calidad del aire y cambio climático, así como de impulsar estrategias de difusión y socialización de los beneficios a la salud y al medio ambiente que propiciará la aplicación de estas normas.
Los especialistas expusieron la necesidad de que la gestión de las ciudades se haga desde un enfoque transversal del territorio en aspectos de salud, energía y economía.
En este encuentro también estuvieron presentes representantes de las Secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural, de autoridades estatales de medio ambiente de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, así como del Centro Mario Molina, entre otros. Del sector ambiental participaron las Direcciones Generales de la SEMARNAT encargadas de las normas que fueron discutidas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Comisión Nacional Forestal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente