Menu

El actor dedicó su discurso en la gala de los Oscar a defender la protección del medioambiente, la igualdad de razas y géneros, y los derechos de los animales: “Estamos hablando de la lucha contra la creencia de que una nación, un pueblo, una raza, un género, una especie, tiene el derecho de dominar, usar y controlar a otro con impunidad”.

Igualdad Animal aplaude discurso de Joaquín Phoenix en los Oscar

Tras levantar la estatuilla a mejor actor, Joaquín Phoenix ha dedicado su discurso ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a defender la protección del medioambiente, la igualdad de razas y géneros, y los derechos de los animales: “El mayor regalo que me ha dado a mí el cine es la oportunidad de usar nuestra voz para los que no la tienen”.

Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal en México asegura que “no se había escuchado antes un discurso en un evento como los Oscars que tan decisivamente abriera el debate hacia la urgente necesidad de ayudar a los animales y el planeta.”

“Creo que, ya sea que hablemos de la desigualdad de género o el racismo o los derechos de los homosexuales o los derechos de los indígenas o los derechos de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia. Estamos hablando de la lucha contra la creencia de que una nación, un pueblo, una raza, un género, una especie, tiene el derecho de dominar, usar y controlar a otro con impunidad”.

También añadió: “Muchos de nosotros somos culpables de una visión egocéntrica del mundo, y creemos que somos el centro del universo. Entramos en el mundo natural y lo saqueamos por sus recursos. Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente una vaca y robar su bebé, aunque sus gritos de angustia sean inconfundibles”.

 Igualdad Animal considera este discurso histórico para el movimiento de defensa de los animales: “No se había escuchado antes un discurso en un evento como los Oscars que tan decisivamente abriera el debate hacia la urgente necesidad de ayudar a los animales y el planeta. Este llamado ha marcado un hito en el movimiento de derechos animales” asegura Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal en México.

Phoenix es conocido además por su activismo. El pasado domingo 2 de febrero participaba en una acción de Igualdad Animal en el Puente de Londres denunciando los devastadores efectos de la ganadería industrial en el planeta y los animales. 

“Cuando se es testigo del horror que viven los animales a puerta cerrada en las granjas y mataderos de todo el mundo es imposible no sentirse afectado y darse cuenta de que hay que hacer algo drástico para detenerlo” declaró Phoenix tras desplegar junto a los activistas de Igualdad Animal una pancarta de 12 metros cuadrados sobre el emblemático puente de Londres.

En el acto de protesta, Phoenix puso el foco también en la responsabilidad que cada individuo tiene en la lucha contra el cambio climático “A veces creo que no se está hablando lo suficiente sobre el impacto de la industria cárnica y láctea en el cambio climático. La gente no está en pánico y debería estarlo. Son tiempos difíciles”. “Creo que tenemos la responsabilidad personal de tomar medidas ahora mismo para mitigar el cambio climático. La forma es ajustar nuestro consumo y optar por una alimentación basada en vegetales”.

Phoenix participó el pasado domingo 2 de febrero en una acción de Igualdad Animal en el Puente de Londres para denunciar los devastadores efectos de la ganadería industrial en el planeta y los animales

Phoenix está fuertemente implicado en la defensa de los animales. En 2005 fue narrador de Terrícolas de Shaun Monson, un documental que relata el maltrato que la industria infringe a los animales. Recientemente ha protagonizado Guardianes de la Vida un cortometraje que reclama la urgente necesidad de tomar acciones para enfrentar la emergencia climática. Phoenix es también promotor y productor de la película The Animal People, que trata sobre activismo y derechos animales.