Menu

Iniciarán movilizaciones el miércoles 10 a las 7 AM

Imposible cambiar unidades con 5 pesos: FAT

Los concesionarios del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, integrados en Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) dieron a conocer esta mañana que no llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad para incrementar la tarifa al transporte en 2 pesos porque, entre otras cosas, la dependencia gubernamental exige la renovación de la flota vehicular, algo que los transportistas consideran que es “imposible cambiar unidades con 5 pesos, cuando al trolebús le dan 5 veces nuestra tarifa, sólo de subsidio”.

Imposible cambiar unidades con 5 pesos: FAT
Francisco Carrasco ofreció disculpas anticipadas a la ciudadanía, pero, dijo, han venido a buscar respuestas serias y concretas con las autoridades, especialmente a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y no las han tenido

“Afirman (en la secretaría de Movilidad) que no podrá incrementarse la tarifa si no avanzamos en materia de sustitución de flota. Y aquí nos encontramos con el dilema de qué fue primero, el huevo o la gallina. Porque quienes hoy tienen el gobierno de la Ciudad, recibieron en 1997 una flota prácticamente nueva en toda la ciudad, con miles de microbuses que impulsó Manuel Camacho Solís, uno de los suyos”, afirmó Nicolás Vásquez Figueroa, vocero de los transportistas.

Pero lo que hicieron desde ese entonces, agregó, fue rezagar el precio del pasaje porque políticamente no les convenía incrementarlo, para afianzarse en el poder de la Ciudad. “Y los paganos de sus ansias de poder político fuimos nosotros”, reiteró.

Los transportistas de FAT dicen que con la tarifa rezagada carecen de las condiciones económicas para cambiar todo el parque vehicular. “Y muchos de quienes nos atrevimos a comprar unidades nuevas tipo autobús o quienes nos incorporamos a los corredores del transporte o el Metrobús, hoy tenemos nuestras empresas en la quiebra porque esta tarifa, la más baja del país, no da para comprar unidades de primer mundo, pagar salarios con prestaciones sociales, además de impuestos, mantener las unidades y tener todavía capital para invertir en unidades nuevas”.

Agregó Vázquez Figueroa que el gobierno “tampoco podría un servicio digno como quiere que lo demos nosotros, con una tarifa de 5 pesos. A nosotros no nos quieren subir dos pesos la tarifa, pero si entregan 25.80 pesos de subsidio a cada pasajero que sube al trolebús; es decir, más de 5 veces el costo de nuestra tarifa le dan al Trolebús de subsidio por cada pasajero”.

Por esa discriminación, trato inequitativo, mala intención en el mensaje, insensibilidad social y la violencia económica en contra nuestra, agregó el vocero, “responsabilizamos a la hoy Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a sus secretarios de Movilidad y de Gobierno, Andrés Lajous y Alfonso Suárez del Real, de las afectaciones para los ciudadanos de esta capital y los que diariamente llegan del Estado de México el día 10 de marzo, cuando nos movilizaremos desde las 7 de la mañana”.

Francisco Carrasco ofreció disculpas anticipadas a la ciudadanía, pero, dijo, han venido a buscar respuestas serias y concretas con las autoridades, especialmente a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y no las han tenido, por lo que se ven obligados a tomar estas decisiones para hacer visible su necesidad. La cerrazón de las autoridades, dijo: “Nos obliga”.

Imposible cambiar unidades con 5 pesos: FAT
Agregó Vázquez Figueroa que el gobierno “tampoco podría un servicio digno como quiere que lo demos nosotros, con una tarifa de 5 pesos”

Rosalba Florencia del Ángel, concesionaria de la Ruta 11, expresó que las mujeres están presentes en la lucha, ya que además de concesionaria es ama de casa y sufren todos los días los incrementos en todos los rubros, menos en la tarifa del transporte.

Finalmente, Nicolás Vázquez Figueroa dijo que “es imprescindible se le otorgue la vacuna a todos los compañeros que todos los días salen a prestar el servicio a la ciudadanía, que salen a coadyuvar con este gobierno, para que la ciudad se mueva”.