Menu

Presenta ganadores del 2° Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza

Inauguran la exposición “Somos lo que comemos”

Niños y jóvenes echaron a volar su creatividad, plasmaron en una obra de arte la relación que existe entre una alimentación saludable para nuestro cuerpo y la salud de los ecosistemas, y participaron en el 2º Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza “Entre Azul y Verde”.

El evento de inauguración contó con la participación y conducción de los divertidos Puppets de Once niñas y niños: Lucy y Alan

Se inauguró la exposición Somos lo que comemos que presentó las obras ganadoras y menciones honoríficas del concurso en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México. La exposición estará abierta hasta el 3 de mayo del 2020.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) con el apoyo de la Fundación Claudia y Roberto Hernández, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Fundación Acir, convocó en 2019 al público infantil y juvenil de entre de 6 y 17 años e invito a analizar ¿si su alimentación es saludable para ellos y para el ambiente? ¿cómo y en donde se producen los alimentos sanos? ¿qué pasa con los empaques cuando nos comemos los alimentos? o ¿cómo al consumir ciertos alimentos, cuidamos o destruimos nuestros ecosistemas?, y proponer ideas en una imagen sobre ¿cómo mejorar nuestra salud y la de la naturaleza a través de nuestra alimentación?

Los participantes eligieron diversas técnicas: lápices de color, crayolas, acuarela, óleo, acrílicos, tinta china, “collage”, gises, plumones o mixta. Se valoró la originalidad y la calidad del dibujo y pintura en sí mismo, tomando en cuenta la edad de su autor. Esto hace que la exposición esté llena de vida y color con más de 50 ilustraciones.

El concurso y exposición han sido posible gracias a la colaboración de socios como Canal Once, a través de Once niñas y niños

A través de Somos lo que comemos haremos un viaje ilustrativo por cada rincón de México para descubrir la gran diversidad de ingredientes de la gastronomía mexicana, comprender los hábitos de consumo en nuestra alimentación que afectan nuestros ecosistemas, y principalmente conocer a través de inspiradoras imágenes las alternativas que proponen niñas, niños y jóvenes para cuidar nuestra naturaleza, nuestra alimentación y nuestra salud.

Muchos de los alimentos que consumimos diariamente han pasado un largo proceso para llegar a nuestros estómagos. Los alimentos provienen de los cultivos y granjas, de ahí se van a mercados y supermercados. Algunos alimentos y bebidas contienen colores y sabores artificiales y mucha azúcar.

Además, vienen en empaques, se han refrigerado y transportado grandes distancias, muchas veces desde otros países, su producción requiere de fertilizantes y combustibles que generan contaminación y basura.

Por el contrario, cuando elegimos alimentos orgánicos del campo que se producen cerca de nuestra casa, ahorramos empaques, gasolina, refrigeración, disminuimos la contaminación, producimos menos basura y el ambiente es más sano.

¿Cómo podemos reducir la generación de basura, la contaminación y promover más acciones amigables con la naturaleza, nuestra alimentación y nuestra salud?

Estos fueron los ejes temáticos de las obras y de las cuales platicaron durante la inauguración las niñas, niños y jóvenes ganadores y menciones honoríficas originarios de Tlaxcala, Oaxaca, San Luis Potosí, Baja California, Ciudad de México, entre otros estados. Todos los ganadores y sus obras se pueden consultar en la siguiente liga: http://www.entreazulyverde.mx/ganadores.html

El evento de inauguración contó con la participación y conducción de los divertidos Puppets de Once niñas y niños: Lucy y Alan. Estuvieron presentes la bióloga Claudia Hernández Fernández, Directora Ejecutiva de Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, la arqueóloga Mercedes Jiménez del Arco, Directora del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, el doctor Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO, y la presencia musical de Adriana Lebrija “Alebrija” quién presentó parte del repertorio del disco “México megadiverso”.

Visita Somos lo que comemos e inicia un cambio en tus hábitos de consumo, recuerda que todos somos parte de la naturaleza (de la cual nos alimentamos) y tenemos la responsabilidad de cuidarla y conservarla

El concurso y exposición han sido posible gracias a la colaboración de socios como Canal Once, a través de Once niñas y niños, en donde también se anunciarán a los ganadores, la Secretaría de Cultura a través del programa “Alas y Raíces”, la Secretaria de Educación Pública a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Secretaría de Medio Amiente de la Ciudad de México, a través del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, la Secretaría de Salud y Televisa.

Visita Somos lo que comemos e inicia un cambio en tus hábitos de consumo, recuerda que todos somos parte de la naturaleza (de la cual nos alimentamos) y tenemos la responsabilidad de cuidarla y conservarla.