Menu

Un importante primer paso para detener el comercio brutalmente cruel y derrochador, dice Humane Society International

Incluyen a los tiburones Mako en el Apéndice II de CITES, lo que significa que el comercio internacional de carne y aletas de la especie debe estar regulado

Los tiburones mako que nadan rápidamente tienen más posibilidades de escapar de la extinción gracias a los controles del comercio mundial acordados en la reunión de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES).

Humane Society International elogia firmemente a los gobiernos liderados por México, Senegal y Sri Lanka que copatrocinaron la propuesta del tiburón mako y les brindaron esta protección tan necesaria

La propuesta del tiburón mako de aleta corta y larga, liderada por México y también respaldada por múltiples países, enfrentó una feroz oposición de países reacios a ver la participación de la CITES en la pesca pelágica a escala industrial. Después de un largo debate acalorado, las dos especies de mako se enumeraron en el Apéndice II con 102 países votando a favor, 40 opuestos y 5 abstenciones logrando la mayoría de 2/3 requerida.

La inclusión en el Apéndice II de la CITES significa que el comercio internacional de carne y aletas de la especie debe estar regulado. Esto hará que las organizaciones regionales de gestión de la pesca aborden su lamentable abandono de los tiburones mako capturados en las pesquerías de palangre.

Rebecca Regnery ,  directora sénior de vida silvestre de Humane Society International , dice:  “La sobrepesca, incluso para el lucrativo mercado asiático de aletas de tiburón, está teniendo un impacto devastador en los tiburones mako de aleta larga y aleta corta. Asegurar las protecciones de la CITES para estas especies es un primer paso importante para detener la práctica brutalmente cruel y derrochadora en la que los tiburones y las rayas tienen las aletas cortadas del cuerpo, a veces mientras están completamente conscientes «.

«Pero la protección del Apéndice II en sí misma no prohíbe el comercio, por lo que para asegurar el futuro de estos tiburones y rayas, esta nueva lista de la CITES debe ser el comienzo de una serie de otras medidas destinadas a tomar medidas enérgicas contra este vil comercio».  concluyó la Sra. Regnery.

La propuesta del tiburón mako de aleta corta y larga, liderada por México y también respaldada por múltiples países, enfrentó una feroz oposición de países reacios a ver la participación de la CITES en la pesca pelágica a escala industrial

Humane Society International elogia firmemente a los gobiernos liderados por México, Senegal y Sri Lanka que copatrocinaron la propuesta del tiburón mako y les brindaron esta protección tan necesaria.

El debate de la CITES ahora se ha movido a propuestas para enumerar especies de pez cuña y pez guitarra también en la familia de tiburones y rayas.