Menu

En febrero de 2019, el Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica publicó los números de caza furtiva de 2018. Afortunadamente, los números muestran una disminución de 259 (1.028 rinocerontes fueron saqueados en 2017)

Kenia decide sancionar con pena de muerte a los cazadores furtivos de animales en riesgo de extinción

Después de la muerte de Sudán, el último rinoceronte blanco en el mundo, que tenía 45 años, equivalente a 90 años humanos, al cual se le tuvo que sacrificar debido al sufrimiento que le producían unas alteraciones degenerativas en sus músculos y huesos, y amplias heridas en la piel, el gobierno de Kenia anunció pena de muerte a cazadores furtivos de animales en peligro en extinción.

Si la tendencia de 2018 continuara en 2019, entonces 88 rinocerontes podrían haber sido cazados este año

Después de la muerte de este animal, el año pasado, ahora solo quedan dos rinocerontes hembras de su subespecie en todo el planeta: su hija y su nieta, Najin y Fatu, que viven en el Ol Pejeta Conservancy, un área protegida en Kenia

Por lo anterior, el Ministro de Turismo y Vida Silvestre de Kenia, Najib Balala, anunció una propuesta audaz, con la intención de frenar el grave problema de caza furtiva del país: sancionar con la pena de muerte a los cazadores furtivos de animales en peligro de extinción.

Muchos activistas de todo el mundo aplaudieron la idea de la pena de muerte, sin embargo, los activistas de derechos humanos no

Mientras tanto, la organización https://www.savetherhino.org afirmó que después de muchos años de intensa caza furtiva en la década de 1980 y nuevamente desde 2008, “nos complace informar que no se robaron rinocerontes en SRT durante todo 2018. Dado el tamaño del área (25,000 km2, más grande que el tamaño de Israel!), Mantener a los rinocerontes a salvo no es una tarea sencilla”

Sin embargo, explicó que en 769 incidentes registrados de caza furtiva en Sudáfrica en 2018, los números de caza furtiva siguen siendo altos. Sin embargo, ¿qué significa esta disminución para el futuro de los rinocerontes?

En febrero de 2019, el Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica publicó los números de caza furtiva de 2018. Afortunadamente, los números muestran una disminución de 259 (1.028 rinocerontes fueron saqueados en 2017).

Pero este signo positivo no significa que los rinocerontes están prosperando. Muestra que al menos dos rinocerontes fueron asesinados cada día en 2018. Además, el impacto acumulativo de la crisis de la caza furtiva está cobrando su precio, así como la prolongada sequía que afecta los recursos alimentarios y hídricos.

La disminución en el número de rinocerontes saqueados puede demostrar que el trabajo de lucha contra la caza furtiva que se está llevando a cabo está teniendo un efecto, o también puede demostrar que con una cantidad significativamente menor de rinocerontes que sobreviven en la naturaleza

Aunque las estadísticas recientes son alentadoras, 2019 ha seguido trayendo noticias de incidentes de caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica: si la tendencia de 2018 continuara en 2019, entonces 88 rinocerontes podrían haber sido cazados este año.

La disminución en el número de rinocerontes saqueados puede demostrar que el trabajo de lucha contra la caza furtiva que se está llevando a cabo está teniendo un efecto, o también puede demostrar que con una cantidad significativamente menor de rinocerontes que sobreviven en la naturaleza, cada vez es más difícil para los cazadores furtivos localizar a sus presas. Se necesita más acción para detener el comercio ilegal y garantizar que los rinocerontes tengan un futuro positivo. Esto significa apoyar el trabajo contra la caza furtiva, pero también un buen manejo general de las poblaciones de rinocerontes al garantizar un manejo biológico de alta calidad, afirma la organización