Menu

Se mantiene a la vanguardia en la educación superior al desarrollar un modelo de administración universitaria

La UNAM recibe certificación que verifica el cumplimiento de la Norma ISO 9001:2015

Por cumplir con los estándares internacionales establecidos en la Norma ISO 9001:2015, la UNAM recibió la certificación correspondiente al Sistema de Gestión de la Calidad de las secretarias y unidades administrativas de 130 entidades y dependencias, sistema que cumple 13 años de contribuir al desarrollo administrativo de esta casa de estudios.

Otra ventaja del Sistema es que la versión 2015 de la norma promueve el aprendizaje, la gestión del conocimiento y los procesos de profesionalización del personal

La Universidad Nacional es pionera en la implementación de sistemas de gestión como estrategia metodológica para promover una administración eficaz, ágil y coordinada, al servicio de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

Este reconocimiento a su sistema administrativo, otorgado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, permite a la UNAM contribuir al proceso de acreditación académica de las licenciaturas que imparte, y a la certificación de sus laboratorios, algunos de ellos únicos en el país o con reconocimiento a nivel internacional.

Otra ventaja del Sistema es que la versión 2015 de la norma promueve el aprendizaje, la gestión del conocimiento y los procesos de profesionalización del personal que constituyen los equipos de trabajo de las secretarías y unidades administrativas.

También enfoca el cumplimiento del Reglamento de Planeación, del Código de ética de la UNAM, la identificación y gestión de riesgos, y el cumplimiento de los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas.

Esta certificación, señaló Gustavo González Bonilla, titular de la Dirección General de Servicios Administrativos (DGSA), es resultado de un compromiso con la institución, que “nos permite ser un referente para otras universidades y asegurar que nuestros procesos están estandarizados y bien llevados”.

El Sistema de Gestión de la Calidad es trascendente, ejemplo de ello es que se han capacitado recursos humanos a nivel maestría (en la Facultad de Contaduría y Administración, en donde ya se han formado cinco generaciones de alumnos).

Viviana Fernández Camargo, directora general del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, destacó que los cambios de la sociedad y la tecnología requieren que las instituciones se transformen de manera dinámica para certificar sus sistemas.

El crecimiento y desarrollo de instancias como la Universidad, y el compromiso de quienes laboran y estudian en ella, no se han hecho esperar y han convertido las buenas intenciones en mejoras, hechos y acciones a través de su recurso más importante: su gente.

Ahora, recalcó, el camino sigue y habrá que mantener y superar lo ya logrado. “Esto los reconoce y ratifica como miembros de la élite de instituciones educativas certificadas en México y el mundo entero”.

Fernando Córdova, director de Planeación y Gestión de la Calidad de la DGSA, dijo que la administración de recursos humanos, materiales y presupuestales son factor primordial para cumplir con el cometido social y atender las funciones de docencia, investigación y extensión.

La certificación ISO 9001:2015 a la UNAM es un reconocimiento al trabajo administrativo que se realiza. “Las reglas del Sistema de Gestión de la Calidad permiten cumplir con los requisitos de esa norma, y observar su cumplimiento nos protege a todos”.

Alejandra Reyes Mancilla, del Instituto de Ciencias Nucleares, en representación de los jefes y secretarios de Unidad Administrativa de las instancias universitarias, refirió que con la versión ISO 9001:2015 “tenemos más herramientas con la planificación administrativa, lo que hace que nuestro trabajo cuente con un marco estructurado que asegura su realización con eficiencia”.

Historia

En 2004, las autoridades universitarias, a través de la Secretaría Administrativa, decidieron diseñar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad en las secretarías y unidades administrativas de las entidades de la UNAM, para mejorar la gestión y ejecución de sus servicios.

En 13 años de existencia, el Sistema ha tenido cambios motivados por las necesidades y adecuaciones en la normatividad de la UNAM; la certificación también ha transitado por las versiones de la Norma ISO 9001: 2000, 2008, y actualmente la 2015, que se nutre de la experiencia de la aplicación de la norma a nivel mundial.

El sistema certificado pretende un modelo de administración universitaria que logre la satisfacción de los usuarios con los servicios que recibe en este ámbito, y a futuro se podrá integrar con otros sistemas de gestión, con los lineamientos de sustentabilidad y manejo de residuos y reciclaje, con el enfoque de corresponsabilidad social, y con las políticas de austeridad y racionalidad administrativa.