Menu

WRI México con apoyo de Citi Foundation convocan a instituciones públicas del nivel local, privadas y ciudadanas, a registrar sus proyectos de infraestructura verde, para apoyarlos en el fortalecimiento de sus modelos financieros

Lanzan The CityFix Labs México para impulsar la infraestructura verde en ciudades mexicanas

Mediante asesorías especializadas y acercamiento con posibles inversionistas y actores clave, The CityFix Labs México es un laboratorio producido por World Resources Institute México (WRI México) diseñado para ayudar a las ciudades mexicanas a construir modelos financieros que faciliten la implementación de proyectos urbanos de infraestructura verde.

WRI México, con el apoyo de Citi Foundation, busca proyectos de infraestructura verde que requieran asesoría para sus esquemas de financieros: que sean propensos a financiarse mediante una combinación de esfuerzos o recursos públicos y privados; y que ayuden a transformar las ciudades mexicanas en lugares más sostenibles.

The CityFix Labs México, irrumpe en México con el firme propósito de crear y fortalecer alternativas innovadoras de financiamiento para proyectos verdes

Por ello The CityFix Labs México invita a participantes de los municipios de más de 100 mil habitantes, sector privado y organizaciones gubernamentales a inscribir sus proyectos de infraestructura verde urbana, los proyectos que sean registrados deben estar relacionados, preferentemente, con el manejo de agua, gestión de residuos sólidos y la eficiencia energética en el entorno construido; así como contar con el apoyo gubernamental en el caso de ser proyectos del sector privado y ciudadano.

Los cinco proyectos seleccionados comenzarán un proceso de ocho meses de incubación en el que recibirán la asesoría técnica de especialistas nacionales e internacionales que potenciarán la viabilidad de las propuestas.

Al finalizar, cada prototipo será presentado ante posibles inversionistas, empresas del sector público y privado, e interesados en financiar infraestructuras verdes en las ciudades.

Estos casos serán proyectos pioneros para a mediano y largo plazo fortalecer los esquemas de políticas de financiamiento en el país. Se considerarán componentes de inversión, los productos financieros, las fuentes de fondeo y las estructuras de negocio.

Esta iniciativa forma parte de la Iniciativa de financiamiento para Ciudades Sustentables (Financing Sustainable Cities Initiative), una colaboración entre el World Resources Institute Ross Center y C40, con el apoyo de Citi Foundation para ayudar a las ciudades del mundo a escalar sus inversiones y encontrar modelos financieros innovadores que puedan acelerar la implementación de soluciones sustentables para las ciudades.

En el marco de este programa se han estudiado más de 160 modelos financieros en más de 35países para identificar elementos clave de los esquemas financieros en proyectos en materia de transporte, bicicleta publica, TOD, eficiencia energética en edificaciones, gestión de residuos y energía entre otros. Las experiencias, conocimientos y comunidades desarrolladas serán la base de los procesos de fortalecimiento de las estrategias de financiamiento de los proyectos piloto.

Toda la información sobre la convocatoria, el proceso de selección y el programa general de las asesorías que serán otorgadas a los proyectos seleccionados, puede ser consultado en www.thecityfixlabsmexico.org.

En Conferencia de prensa, Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, señaló que The CityFix Labs México, también es una plataforma para entablar diálogos y compartir experiencias y conocimiento entre los tomadores de decisiones, los especialistas nacionales e internacionales y los inversionistas y así elegir de manera adecuada estrategias de financiamiento que aceleren los procesos de transformación a ciudades más eficientes y sostenibles. “No podemos avanzar al ritmo de nuestros retos sin mejores mecanismos en financiamiento”; advirtió Lobo.

El World Resources Institute es una organización técnica global que convierte las grandes ideas en acciones: Establecemos vínculos entre la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano.