Menu

Se ha observado que las cacatúas crean hasta tres tipos de herramientas de madera diferentes, cada una con una función diferente, para extraer semillas del interior de las frutas silvestres, dicen los científicos

Las cacatúas salvajes son bastante inteligentes

Por Daniel T Cross

“Cerebro de pájaro” es un término de insulto que algunas personas dirigen a otras que ven como menos inteligentes. Sin embargo, si alguna vez te vuelven a llamar con cerebro de pájaro, también podrías considerarlo como un cumplido.

Las cacatúas salvajes son bastante inteligentes
Sin desanimarse, cada una de las cacatúas más experimentadas bajo observación agarró un mango de mar y lo llevó a un árbol

Los cuervos, los cuervos y las grajillas son bien conocidos por sus grandes habilidades para resolver problemas y su hábil uso de herramientas. A los cuervos incluso se les ha atribuido el mérito de poseer una inteligencia similar a la humana .

Sin embargo, los córvidos no son las únicas aves con una inteligencia manifiesta. Un equipo de científicos en Viena, Austria, ha observado a las cacatúas silvestres de Goffin ( Cacatua goffiniana ) fabricando herramientas con corteza de árbol y usándolas para romper mangos de mar abierto para que puedan darse un festín con los huesos de las frutas.

Se ha observado que las cacatúas crean hasta tres tipos de herramientas de madera diferentes, cada una con una función diferente, para extraer semillas del interior de las frutas silvestres, dicen los científicos.

“Si bien las cacatúas de Goffin no dependen de los recursos obtenidos con herramientas, las observaciones repetidas de dos aves silvestres en cautiverio temporal y las indicaciones de individuos en libertad sugieren que este comportamiento ocurre en la naturaleza, aunque no en toda la especie”, explican en un nuevo estudio .

En su intento por estudiar de cerca las habilidades mentales de las aves, los investigadores austriacos y sus colegas en Indonesia, donde las cacatúas viven en los bosques locales, capturaron varias aves de la naturaleza y las alojaron en un aviario temporal. Luego les ofrecieron a las aves mangos marinos, una fruta tóxica para la gente pero amada por las cacatúas, que también abren los huesos duros del mango para obtener el material pulposo que contienen.

Sin embargo, realizar esta última hazaña no es tarea fácil para una criatura sin manos. Sin desanimarse, cada una de las cacatúas más experimentadas bajo observación agarró un mango de mar y lo llevó a un árbol. Allí, los pájaros rompieron tiras de madera de las ramas de los árboles con sus picos y lenguas, luego procedieron a moldearlas en varias herramientas para realizar diferentes tareas, al igual que un cocinero usa diferentes implementos en la cocina.

“Se afiló una tira y luego se usó como un cuchillo para abrir la cubierta del pozo. Otro se formó en una cuña: el pájaro lo clavaría en una grieta natural en un pozo, lo que obligó a ensancharse ”, informan los científicos en un comunicado de prensa sobre sus hallazgos . “A continuación, el pájaro fabricaría una herramienta en forma de cuchara que utilizaba, de forma bastante natural, para desenterrar el material pulposo del interior y luego dejar caer su contenido en la boca”.

Curiosamente, solo las cacatúas más viejas usaban herramientas recién hechas de esta manera, mientras que los miembros más jóvenes comían la fruta sin abrir el hoyo. Esto indica que la fabricación de herramientas es un comportamiento aprendido entre las cacatúas salvajes.

El descubrimiento, señalan los científicos, demuestra que algunas aves pueden realizar niveles considerables de destreza para tareas de alta precisión incluso sin manos. También ha demostrado en un entorno controlado que las cacatúas ahora pueden unirse a las filas de los cuervos y los cuervos para ser amigos nuestros con plumas muy inteligentes.

Foto: Flickr / Green Baron Pro ( licenciamiento )

https://www.sustainability-times.com/environmental-protection/wild-cockatoos-are-pretty-darn-smart-scientists-find/