Menu

La campaña de Igualdad Animal lanzada simultáneamente en 8 países, muestran a animales como ciervos, mapaches, cocodrilos y perros, viviendo en condiciones insalubres, sufriendo deshidratación, hambre y enfermedades

Van más de 50.000 firmas por el cierre de mercados de animales

Más de 50.000 firmas en solo 24 horas se han sumado a la campaña global de Igualdad Animal que exige a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cierre inmediato de los mercados húmedos en todo el mundo, por representar una amenaza a la salud mundial. 

Son imágenes exclusivas obtenidas por investigadores de la organización en mercados de animales vivos de China, India y Vietnam, entre ellos el de Wuhan, donde se cree pudo originarse la pandemia del COVID – 19
Mercado India. Fotografía ©Igualdad Animal

Estos mercados húmedos o mercados de animales vivos son el origen de los recientes brotes de enfermedades mundiales y donde se cree que comenzó el COVID-19 que está colapsando la salud pública de todos los continentes, así lo revela la investigación mundial de Igualdad Animal, lanzada el día de ayer en 8 países simultáneamente, que muestra cómo en estos mercados a los que la gente acude a comprar carne fresca, los animales exóticos y de granja se mantienen en jaulas estrechas y recintos insalubres, esperando a ser matados, creando el perfecto caldo de cultivo para las enfermedades zoonóticas. 

 La campaña, muestra imágenes inéditas grabadas por Igualdad Animal durante investigaciones realizadas en los mercados húmedos de China, Vietnam e India, muestran a animales como ciervos, mapaches, cocodrilos y perros, viviendo en condiciones insalubres, sufriendo deshidratación, hambre y enfermedades.

No es la primera vez que un virus mortal se relaciona con el comercio y el consumo de animales vivos. La gripe H1N1, gripe porcina, y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, MERS, son otros dos ejemplos de virus que probablemente se originaron en animales y luego mutaron pasando a los seres humanos y causando graves pandemias
Mercado de Wuhan, China. Fotografía ©Igualdad Animal

Los mercados húmedos reciben su nombre en parte por la sangre, tripas, escamas y el agua que cubren el suelo tiñéndolo de rojo. En este tipo de puestos los animales vivos conviven con los restos de los animales que son matados in situ para los clientes que desean comer carne fresca. 

En estos mercados no regulados se originaron enfermedades como el SARS y los científicos creen que comenzó también el COVID-19. Los animales exóticos y los criados tradicionalmente se mezclan en minúsculas jaulas y recintos infectos, creando el perfecto caldo de cultivo para el desarrollo de enfermedades zoonóticas.

No es la primera vez que un virus mortal se relaciona con el comercio y el consumo de animales vivosLa gripe H1N1, gripe porcina, y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, MERS, son otros dos ejemplos de virus que probablemente se originaron en animales y luego mutaron pasando a los seres humanos y causando graves pandemias.

Si coges animales salvajes y los pones en un mercado con animales domésticos u otros animales, donde hay una oportunidad para que un virus salte especies, estás creando… una superautopista para que los virus pasen de lo salvaje a las personas
Mercado de Wuhan, China. Fotografía ©Igualdad Animal

Los científicos también creen que el COVID-19 muy probablemente se originó en el mercado de mariscos en Wuhan en China, famoso por el comercio de animales salvajes.

«Si coges animales salvajes y los pones en un mercado con animales domésticos u otros animales, donde hay una oportunidad para que un virus salte especies, estás creando… una superautopista para que los virus pasen de lo salvaje a las personas. No podemos seguir haciendo esto. No podemos tolerar esto más. Estos mercados tienen que prohibirse»Dr. Ian Lipkin, experto en enfermedades infecciosas.

«Los animales han sido transportados a grandes distancias y están amontonados en jaulas. Están estresados e inmunosuprimidos y excretan cualquier patógeno que tengan en ellos. Con la gran cantidad de personas en el mercado y en contacto íntimo con los fluidos corporales de estos animales, tienes un caldo de cultivo ideal para la aparición de este tipo de enfermedades». Andrew Cunningham, The Zoological Society of London. 

Estos mercados no sólo representan un peligro inmediato para los humanos, pues se estima que 3 de cada 4 enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en las personas provienen de los animales, sino que también son intensamente crueles y abominablemente inhumanos para los animales.

Estos mercados no sólo representan un peligro inmediato para los humanos, pues se estima que 3 de cada 4 enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en las personas provienen de los animales, sino que también son intensamente crueles y abominablemente inhumanos para los animales

Debido a las crisis de salud pública que causan estos mercados, así como al intenso sufrimiento infligido a los animales, es que Igualdad Animal está instando a que se prohíban todos los mercados húmedos. 

«Los científicos estiman que más de 6 de cada 10 enfermedades infecciosas conocidas en las personas pueden ser transmitidas por animales, y 3 de cada 4 enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en las personas provienen de los animales».  Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades

Desde Igualdad Animal hacemos una petición a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidiendo el cierre inmediato de los mercados húmedos en todo el mundo, por representar una amenaza a la salud mundial.  

“Estos mercados son una constante amenaza para el mundo, prohibirlos es la única manera de contener crisis como la que estamos viviendo en este momento. No solo por el terrible sufrimiento con el que se mata a los animals, sino por los inmensos riesgos de salud. Es un problema global que requiere medidas globales”. señala Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México. 

Desde Igualdad Animal hacemos una petición a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidiendo el cierre inmediato de los mercados húmedos en todo el mundo, por representar una amenaza a la salud mundial.

“Los animales han sido transportados a grandes distancias y están amontonados en jaulas. Están estresados e inmunodeprimidos y excretan cualquier patógeno que tengan en ellos. Con la gran cantidad de personas en el mercado y en contacto cercano con los fluidos corporales de estos animales, tienes un tazón de mezcla ideal para su aparición [de la enfermedad].”  ANDREW CUNNINGHAM, Sociedad Zoológica de Londres.