Menu

Un biocomparable ofrece la misma eficacia que el medicamento biotecnológico de referencia, pero a un menor costo, lo que ayuda a dar mayor acceso a más pacientes

Nuevo biocomparable para tratar linfoma No Hodgkin

El Linfoma No Hodgkin (LNH) es un tipo de cáncer que se desarrolla a partir de mutaciones en un tipo de glóbulo blanco, llamado linfocito B (célula B), presente en el tejido linfático del sistema de defensa (inmunológico), que combate infecciones y otras enfermedades. Siendo más frecuente en adultos que en menores, con un incremento gradual de su incidencia a partir de los 50 años.

Nuevo biocomparable para tratar linfoma No Hodgkin
El linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer originado en el tejido linfático, que forma parte del sistema de defensa del cuerpo contra infecciones y otras enfermedades

Si bien, el tratamiento del LNH es complejo y varía de acuerdo a la etapa y tipo de linfocito que afecte (células B o células T), existen diversas opciones de tratamiento, entre las que ha destacado en años recientes, el uso de un anticuerpo monoclonal, en combinación con esquemas de quimioterapia.

Por ello, en el marco del LXI Congreso Nacional de Hematología 2020, organizado por la Asociación Mexicana para el estudio de la Hematología. A.C. (14-17 de octubre), se anunció la disponibilidad para los pacientes mexicanos, del nuevo biocomparable de rituximab, que ha sido desarrollado por Sandoz, la farmacéutica líder mundial en biocomparables y genéricos oncológicos.

“Una de las mayores ocupaciones para la industria farmacéutica, es desarrollar tratamientos que, además de mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades inmunológicas y oncológicas, también se pueda dar un mayor acceso a éstos. Por ello, es de resaltar que Sandoz, haga posible contar con el biocomparable de dicho anticuerpo monoclonal”.

También les recordó a los especialistas, cómo los glóbulos blancos llamados linfocitos B (células B), en condiciones normales, producen proteínas llamadas anticuerpos que se adhieren a los gérmenes (bacterias o virus), marcándolos para que sean identificados y destruidos por otros componentes del sistema inmunológico.

En cuanto al mecanismo de acción de este biocomparable, es ya previamente conocido su mecanismo de acción, en la superficie de los linfocitos B (células B) se ubica una proteína llamada CD20, a la que se acopla rituximab; esto provoca que las defensas naturales del  

sistema inmunológico ataquen y destruyan sin distinción – entre normales o malignos – a todas las células B, pero una vez terminado el tratamiento, el cuerpo producirá nuevos linfocitos B normales.

Este nuevo biocomparable de Sandoz demostró mediante un proceso detallado de comparación y confirmación clínica (ASSIST-FL, ASSIST-RA y ASSIST-RT) no tener diferencias clínicas significativas en términos de pureza, seguridad y eficacia del producto con respecto al medicamento biotecnológico de referencia.

Sandoz es el laboratorio farmacéutico líder mundial, con la mayor experiencia en la producción de medicamentos biocomparables en las principales áreas terapéuticas, que ofrecen calidad, seguridad y eficacia; además de que ayudan a disminuir la carga económica de los tratamientos para enfermedades inmunológicas y oncológicas, lo que brinda la oportunidad para que nuevas alternativas terapéuticas se puedan seguir investigando.

De acuerdo a datos obtenidos en el Observatorio Global de Cáncer (Globocan 2018) en México este tipo de patología maligna ocupa el lugar número 11 dentro de las 20 causas de cáncer más frecuentes. La incidencia en México es de 3 a 7 casos por cada 100 mil habitantes.

Nuevo biocomparable para tratar linfoma No Hodgkin
Sandoz, es pionero en desarrollar nuevos enfoques que ayuden a acceder a opciones de alta calidad, como los biocomparables, para mejorar y extender la vida de la gente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2030 los casos nuevos de cáncer (todos los tipos de cáncer) a nivel mundial sobrepasarán los 20 millones de forma anual.

Sin embargo, esos números podrían reducirse significativamente, ya que se calcula que entre el 30% y el 50% de los cánceres son prevenibles mediante la adopción de hábitos saludables, vacunación, diagnósticos y tratamientos oportunos.