Menu

México a la vanguardia en el manejo de información de estas especies

Presentan libro sobre conservación de tiburones

México es uno de los países más ricos en especies de tiburones. Más de 120 personas se dieron cita en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad en Ciudad Universitaria, con motivo de la presentación del libro “Conservación, uso y aprovechamiento sustentable de tiburones mexicanos listados en la CITES».

Presentan libro sobre conservación de tiburones
Se describió el contenido general de las 372 páginas ilustradas, cuidadosamente editadas y estructuradas en 15 capítulos, 12 de los cuales están asociados a especies y tres se enfocan en la CITES y la normatividad

El evento fue organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-México), la Alianza WWF-Fundación TELMEX-Telcel y la Fundación Carlos Slim.

Presentaron la obra: el Dr. Daniel Quezada, Secretario Ejecutivo de la CONABIO y la Dra. Susana Magallón, Directora del Instituto de Biología de la UNAM; tres compiladores del libro: Dr. Oscar Sosa-Nishizaki, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Dr. Leonardo Castillo (video), investigador del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), y el Biól. Hesiquio Benítez, Director de Cooperación e Implementación en Biodiversidad de la CONABIO. Así mismo, el comentarista del libro, el Dr. Antonio Díaz de León, Director de Innovative Cutting Edge Solutions (ICES); el Dr. Ramón Isaac Rojas González, Director de Investigación Pesquera en el Atlántico del INAPESCA y el Mtro. Jorge Rickards, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-México), moderados por la periodista de investigación Karla Iberia Sánchez.

En ambiente de camaradería, los expertos compartieron sus impresiones sobre esta obra única en su tipo. Enfatizaron que se trata del resultado de casi una década de trabajo, es un esfuerzo colectivo y colegiado de expertos de diversos sectores e incluye información base para tomar decisiones sobre el manejo de los tiburones, generada en los últimos 30 años en los programas de investigación del INAPESCA y por varios investigadores e instituciones académicas.

Los participantes mencionaron que, como país megadiverso, México es uno de los más ricos en especies de tiburones y un importante productor de carne de tiburón a nivel nacional y exportador de aletas a nivel mundial. Resaltaron que para elaborar los Dictámenes de Extracción no Perjudicial que solicita la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) para asegurar que la captura con fines de exportación sea sustentable, se requiere la mejor información científica disponible.

El manejo sustentable genera beneficios a las especies, a los pescadores y a las comunidades quienes tienen un interés genuino y legítimo de cuidar la riqueza marina por ser los primeros en sentir los impactos de la sobre pesca, del calentamiento global y otras amenazas.

Se describió el contenido general de las 372 páginas ilustradas, cuidadosamente editadas y estructuradas en 15 capítulos, 12 de los cuales están asociados a especies y tres se enfocan en la CITES y la normatividad. En palabras del Dr. Antonio Díaz de León, “el gran mérito de este trabajo de alta calidad realizado por 38 autores es conjuntar los saberes, lenguajes y procedimientos de las escuelas de la pesca y la conservación para favorecer el diálogo entre la ciencia y el gobierno”.

Tomando en cuenta que la 19 reunión de la Conferencia de las Partes de la CITES (Panamá, 2022), incluyó en el Apéndice II a 23 nuevas especies de tiburones que se distribuyen en México, durante el evento se resaltó la necesidad de elaborar un segundo volumen de esta obra, e invitar a las diferentes organizaciones, instituciones y expertos a que lo apoyen para que México siga a la vanguardia en cuanto al manejo de información de estas especies.

El público asistente mostró amplio interés sobre la naturaleza de los tiburones y su importancia para los ecosistemas, la regulación que realiza la CITES, las prácticas pesqueras, el consumo de tiburón en México, el turismo responsable, las certificaciones y la ciencia detrás del manejo de las especies, incluyendo la información necesaria para asegurar que su comercio internacional sea sustentable, legal y trazable.

Además, se reiteró la importancia de que, como consumidores, conozcamos de dónde provienen los productos que adquirimos para la elaboración de platillos con tiburón, para apoyar la conservación y uso sustentable de las especies.

Sin duda, el contenido del libro facilitará substancialmente la labor de las Autoridades CITES de México para aplicar la Convención, que es uno de los tratados internacionales más efectivos para la gestión de nuestro patrimonio natural, incluyendo los tiburones mexicanos, del cual dependen la subsistencia y modos de vida en el largo plazo de las comunidades pesqueras.

El libro se puede descargar de manera gratuita en la página web de la CONABIO:

https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/cites/tiburones/libro-tiburones-cites