Menu

El reconocimiento de la mujer como actor central en la agricultura familiar, entre las propuestas

Proponen consumir Canasta de la Agricultura Familiar

Treinta organizaciones de productores forestales, agroforestales, agrícolas (OPFAs), instituciones de gobierno y multilaterales de 11 países (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Ghana, Guatemala, Kenia, México, Nicaragua y Togo) quienes de manera colectiva representan alrededor de 725 mil productores, se reunieron en Cuetzalan, Puebla, México del 8 al 16 de octubre para un intercambio horizontal, entre pares para intercambiar saberes, experiencias y conocimientos sobre sistemas diversificados de producción como cacao, vainilla, café, maíz y miel, entre otros.

Señalan que la asociatividad es la base fundamental para fortalecer la Agricultura Familiar y que la individualización de los productores es una barrera

El intercambio incluyó también las experiencias de sistemas ancestrales diversificados como la chacra2 , milpa, kikuyu 3 y kuojtakiloyan4 , señaló Gustavo Sánchez, Presidente de Red MOCAF.

El intercambio de productoras/es agrícolas, agroforestales y forestales tuvo como anfitriones a la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Forest and Farm Facility (FFF); Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB); Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Cocoa of Excellence; Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF); Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE – Costa Rica); Red Mexicana de Agricultura Familiar, Indígena, Campesina y Afrodescendiente (REMAFICA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre las conclusiones están los mensajes principales que se obtuvieron con los participantes de 31 organizaciones, durante el intercambio de experiencias de productores agrícolas, forestales y agroforestales, en torno a la agricultura familiar.

 • Que se promueva y se fomente la importancia de la conectividad del paisaje y sus diversos componentes (social, cultural y ancestral, económico productivo, 1 Bolivia 4, Costa Rica 2, Colombia 3, Ecuador 7, Filipinas 1, Ghana 1, Guatemala 4, Kenia 2, México 5 y Togo 2 Chacra: sistema de producción diversificado en Sudamérica 3 Kikuyu: sistema agricola diversificado en Kenia 4 Kuojtakiloyan: Sistema agroforestal diversificado en México, significa “bosque que produce” en náhuatl paisajístico, biodiversidad, agro-ecológico), y el reconocimiento y fortalecimiento del valor del conocimiento, sabiduría y prácticas ancestrales.

Reivindican la soberanía y seguridad alimentaria

• Que se promueva y se fomente la importancia de la conectividad del paisaje y sus diversos componentes (social, cultural y ancestral, económico productivo, paisajístico, biodiversidad, agro-ecológico), además el reconocimiento y fortalecimiento del valor del conocimiento, sabiduría y prácticas ancestrales.

 • Diseñar estrategias para impulsar el consumo local y nacional de la canasta de productos. Valorizar la calidad de la canasta de productos de los pequeños productores que le permite agregar un valor adicional a través de la transformación hacia diversos mercados local, regional, nacional e internacional.

• Es necesario desarrollar estrategias que combinen tanto el conocimiento científico como ancestral para desarrollar fuentes de mejoramiento de vida diversificados para los pequeños productores y organizaciones de base.

• Se reconozca el valor de la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional y la importancia de la gran diversidad de productos, así como de los servicios ambientales a la interdependencia urbana-rural a las cadenas de valor de los productos, a la salud, y a la conservación de la biodiversidad, de manera que sean reconocidos como elementos clave para la producción sostenible de bosques y fincas, y comunidades resilientes.

  • Reconocer el rol fundamental de la mujer:
Es necesario desarrollar estrategias que combinen tanto el conocimiento científico como ancestral para desarrollar fuentes de mejoramiento de vida diversificados para los pequeños productores y organizaciones de base

1 en la conservación y uso sostenible de los recursos alimenticios y medicinales de la canasta de productos de sistemas productivos forestales y agrícolas que fomenta el empoderamiento de las mujeres.

2 como guardianas de las semillas y las múltiples variedades de cultivos ancestrales resilientes que son cada vez más importantes para enfrentar el desafío del cambio climático.

 3 en el liderazgo en las OPFs como espacio principal para la participación y empoderamiento de las mujeres en la agricultura familiar campesina y que esto permite independencia económica con el fin de aportar a una vida libre de violencia.

4 que el desarrollo de las políticas públicas sean la consecuencia de una verdadera participación de las comunidades priorizando sus necesidades a fin de que se resuelvan los problemas relacionados a la tenencia de la tierra, el fraccionamiento de las parcelas, y la desintegración familiar.

 • Reconocer el rol fundamental de la mujer: 1 en la conservación y uso sostenible de los recursos alimenticios y medicinales de la canasta de productos de sistemas productivos forestales y agrícolas que fomenta el empoderamiento de las mujeres.

• Reconocer el rol y la importancia de los pueblos indígenas, afrodescendientes y las comunidades locales en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, así como en la conservación de los conocimientos y saberes ancestrales.

 • Involucrar activamente a los jóvenes con enfoque intergeneracional en emprendimientos de la canasta de productos con tecnologías apropiadas a sistemas productivos forestales y agrícolas locales que a su vez fomenta su empoderamiento para enfrentar los desafíos al futuro. Se recomienda desarrollar planes de negocios, políticas y programas que permitan a las OFPAs acceder al crédito adaptado a sus condiciones de producción de la canasta proveniente de los bosques y fincas, o en su caso incentivar y facilitar los sistemas locales de ahorro y crédito. Un ejemplo exitoso es replicar son las eco-escuelas rurales y agro-negocios.

 • El rol del sector público y de la política pública en apoyar a los pequeños productores de bosques y fincas. Debe garantizar la participación efectiva desde la familia, comunidad y sociedad en general, promoviendo la articulación en la toma de decisiones y facilitar el acceso a bienes y servicios diferenciados para los pequeños productores de la agricultura familiar.

Entre las conclusiones están los mensajes principales que se obtuvieron con los participantes de 31 organizaciones

• Se recomienda crear, aplicar y fiscalizar la política pública en los diferentes países para fortalecer y apoyar a los productores de la canasta proveniente de los bosques y fincas integrales para emprender modelos de negocio dirigidos a mercados conscientes a través de la cadena de valor. Promover la formación de los productores sobre educación financiera y emprendimiento.

 • Intercambio sur-sur Se promueva y fortalezca el intercambio de conocimientos entre países y entre redes locales y nacionales e internacionales de producción y comercialización, así como vincularlos a las políticas públicas.

Posteriormente estás propuestas se presentarán por los asistentes a sus respectivos gobiernos y se les dará amplia difusión en la opinión pública.