Menu

Nuevas reglas globales restringen las exportaciones de residuos plásticos sin restricciones

Reunión de la ONU otorga a los países el derecho a rechazar plásticos no reciclables y contaminantes

Los gobiernos de la 14ª Conferencia de las Partes (COP14) del Convenio de Basilea actuaron para restringir las exportaciones rampantes de residuos plásticos al exigir a los países que obtuvieran un consentimiento fundamentado previo antes de exportar residuos plásticos contaminados o mixtos.

La decisión se produjo en el contexto de un informe del PNUMA sobre la lucha contra los desechos marinos y microplásticos y las resoluciones de consenso sobre este tema

Un diluvio de exportaciones de residuos plásticos de los países desarrollados ha contaminado a los países en desarrollo del sudeste asiático después de que China cerró la puerta a las importaciones de residuos en 2018.

IPEN, la red mundial de organizaciones de salud pública, ciencia e interés público que ha expuesto los impactos ambientales de las exportaciones de residuos plásticos para los países en desarrollo, aplaudió la medida como un paso crítico para contener la marea tóxica de los residuos plásticos.

Noruega propuso las nuevas restricciones y recibió un apoyo abrumador en la reunión. Los opositores a la decisión incluyeron a Argentina, Brasil, EE. UU. Y las industrias de productos químicos y plásticos.

La industria agresiva y el cabildeo estadounidense en una reunión previa de la ONU retrasaron temporalmente el progreso en el tema de los residuos de plásticos, pero en esta reunión, los gobiernos dieron un paso dramático hacia adelante.

La decisión se produjo en el contexto de un informe del PNUMA sobre la lucha contra los desechos marinos y microplásticos y las resoluciones de consenso sobre este tema en las reuniones tercera y cuarta de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La nueva decisión de la ONU tendrá el mayor impacto en los EE. UU. Porque el tratado prohíbe la exportación de los desechos enumerados de países que no han ratificado la Convención (como los EE. UU.). En 2018, los Estados Unidos exportaron 157,000 contenedores grandes de desechos plásticos mixtos a países en desarrollo que ya estaban abrumados por la contaminación del plástico. La nueva decisión de la ONU obligará a EE. UU. A lidiar con sus propios residuos plásticos en el futuro.

“Con esta enmienda, muchos países en desarrollo, por primera vez, tendrán información sobre los desechos plásticos que ingresan a su país y estarán facultados para rechazar el vertido de desechos plásticos”, dijo la Dra. Sara Brosché, Asesora Científica de IPEN.

“Durante demasiado tiempo, los países desarrollados como los EE. UU y Canadá han estado exportando sus residuos de plásticos tóxicos mezclados a los países asiáticos en desarrollo que afirman que se reciclarían en el país receptor. En cambio, gran parte de estos residuos mixtos contaminados no se pueden reciclar y, en cambio, se tiran o se queman, o se encuentran en el océano “.

Los gobiernos señalaron que el plástico puede contener sustancias peligrosas y que la contaminación plástica es “un grave problema ambiental a escala global”

Los gobiernos señalaron que el plástico puede contener sustancias peligrosas y que la contaminación plástica es “un grave problema ambiental a escala global”.

Estudios anteriores de productos de consumo demuestran que las sustancias peligrosas en los plásticos se incorporan a nuevos productos cuando se reciclan.

Los países reconocieron el rápido aumento de los niveles de basura plástica marina y microplásticos y los graves impactos que está teniendo en la biodiversidad marina, los ecosistemas, la pesca, el turismo y las comunidades locales.

En la reunión, un centro regional del Convenio de Estocolmo documentó inquietudes sobre sustancias químicas peligrosas presentes en los plásticos.

Las acciones adoptadas por unanimidad sobre residuos plásticos incluyen:

  • Eliminar o reducir el uso de productos químicos peligrosos en la producción de plásticos y en cualquier etapa posterior de su ciclo de vida.
  • Establecimiento de objetivos y obligaciones de recolección específicos para que los productores de plásticos cubran los costos de la gestión de residuos y la limpieza.
  • Prevención y minimización de la generación de residuos plásticos, incluso mediante el aumento de la durabilidad, la reutilización y el reciclado de los productos plásticos.
  • Reducción significativa de productos de plástico de un solo uso.

Desafortunadamente, un grupo de resinas curadas y polímeros fluorados no se incluyeron en el requisito del consentimiento fundamentado previo, lo que significa que se pueden comercializar libremente sin previo aviso.

Desafortunadamente, un grupo de resinas curadas y polímeros fluorados no se incluyeron en el requisito del consentimiento fundamentado previo, lo que significa que se pueden comercializar libremente sin previo aviso

Algunas de estas resinas y polímeros liberan sustancias químicas tóxicas durante la descomposición, incluidos los fluoropolímeros que pueden descomponerse en sustancias químicas fluoradas peligrosas. Sin embargo, los delegados acordaron revisar estas excepciones en su próxima reunión en 2021.

“Esta decisión histórica detiene el vertido de basura plástica en las fronteras de los países exportadores”, dijo la Dra. Mariann Lloyd-Smith, Asesora Principal de IPEN.