En el país cada año mueren 17 mil 700 personas a causa de la contaminación del aire, dijo Greenpeace
Solicitan a Sheinbaum mejorar calidad de aire para prevenir muertes prematuras de menores
Por Ulises García
El director de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), Juan Martín Pérez, solicitó a la jefa de gobierno electa de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para trabajar en conjunto en la elaboración de políticas públicas que “hagan de verdad” un mejoramiento en la calidad del aire, con la finalidad de prevenir mil 680 fallecimientos de menores de 5 años al año por enfermedades relacionadas a la polución aérea.
En conferencia de prensa Juan Martín Pérez señaló que la solicitud también va destinada a los gobiernos que entrarán este año, así como al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “el asma es uno de los principales males que es causada por la mala calidad del aire, y esto está presente en muchas ciudades del país, además de que el Estado mexicano permanece omiso ante este asunto”.
Acompañado por Carlos Samoyoa, representante de Greenpeace, y por Viridiana Robledo, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que en el reporte “No apto para pulmones pequeños. Diagnóstico de calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio”, las muertes de los menores de edad se incrementaron 60% entre 1990 y 2015, debido a los efectos de un mayor uso del automóvil.
Refirió que en el país cada año mueren 17 mil 700 personas a causa de la contaminación del aire, “pero esto también conlleva un costo el cual asciende a más de 577, 698 millones de pesos, equivalente a un 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y solo por estas muertes prematuras”.
En el uso de la voz, Carlos Samayoa informó que el pasado 12 de julio los juzgados Cuarto y Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México “ejercieron una inacción” ante la demanda que menores de edad presentaron el pasado 1 de noviembre para solicitar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que ajuste las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud ambiental.
Juan Martín Pérez subrayó que con la acción anterior de los juzgados existe una paradoja, “existe una paradoja porque los menores son quienes están más conscientes sobre el medio ambiente pero son los que menos pueden participar en la materia, por ello se debe hacer valer sus derechos para que tengan un medio ambiente sano”.
Se les cuestionó si los verificentros capitalinos están haciendo su trabajo de regular las emisiones contaminantes de los automóviles tras seis meses sin operar, a lo que Viridiana Robles respondió que “hay que esperar resultados porque estuvieron seis meses sin operar, y para esto se debe evaluar cuál fue el impacto que tuvieron los verificentros mientras no actuaron, cuál fue la calidad del aire y si tuvo impacto en la salud de los niños, todo esto será para conocer si son útiles o no”.
Recomendaciones para prevenir muertes
Carlos Samayoa, representante de Greenpeace, enlisto 13 recomendaciones dirigidas al Estado mexicano para mejorar la calidad del aire, y prevenir las muertes de menores por problemas respiratorios debido a la mala calidad del aire que acontecen cada año, “todo en apego a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud”.
- Actualizar las normas que regulan los límites máximos permisibles de contaminantes.
- Actualizar todas las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud ambiental.
- Fortalecer la institucionalidad a cargo de las decisiones en torno al monitoreo y a la garantía de una buena calidad del aire.
- Presentar la información relacionada con la calidad del aire y sus impactos en la salud de la población a fin de que los infantes la utilicen para participar en la construcción de políticas públicas.
- Implementar sistemas de transporte público que mejoren la calidad, prestación y capacidad del servicio.
- Complementar distintos modos de transporte para lograr más eficiencia en la movilidad.
- Promover sistemas alternativos de transporte no motorizado, por ejemplo, la bicicleta.
- Generar programas de concienciación diseñadas para infantes y adolescentes.
- Incorporar el tema sobre el derecho de los infantes al aire limpio a nivel federal, estatal y municipal.
- Armonizar las normas en materia ambiental con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
- Garantizar un mecanismo de participación de menores de edad en la elaboración de programas de protección a sus derechos.
- Generar investigación sobre las vías de exposición infantil a los contaminantes ambientales.
- Replantear el desarrollo urbano hacia un modelo sostenible que evite los viajes que generan emisiones contaminantes.