Menu

Esta película ofrece mensajes reflexivos sobre los derechos de los animales, pero eso no es todo: en las entrevistas fuera de la pantalla, Burton y su elenco repleto de estrellas también han expresado su opinión sobre su apoyo a los animales

Tres citas que demuestran que el ‘Dumbo’ de Tim Burton vale las lágrimas: PETA

El tráiler solo hizo que los adultos crecieran a llorar. Y ahora que el Dumbo de acción en vivo de Disney ha llegado a los cines, estamos seguros de que no habrá un ojo seco en la casa para cuando comiencen los créditos.

Este momento de separación es la escena más desgarradora tanto en el Dumbo original como en el remake

Pero mientras que un adorable elefante generado por computadora con orejas grandes tiene público llorando, debemos recordar que los elefantes reales, y muchos otros animales, continúan sufriendo en todo el mundo en nombre del entretenimiento, incluso para películas y programas de televisión.

Le recordamos esto al director Tim Burton de Dumbo cuando lo instamos a darle a la película un final actualizado y humano al hacer que Dumbo y su madre escapen de una vida de abuso y explotación en Hollywood y vivan sus días en un santuario, como la situación para los elefantes reales utilizados en el cine y la televisión son de privación y tormento, al igual que en los circos.

Sin revelar demasiado, nos complace decir que en el universo de Burton, todo funciona como debería para Dumbo y su madre. (Pero no te dejes engañar: definitivamente llorarás).

Como creadores de The Jungle Book, Jumanji: Welcome to the Jungle, y el próximo remake de Lion King de acción en vivo, Burton aprovecha la tecnología de imágenes generadas por computadora (CGI) para retratar impresionantes y realistas elefantes (entre otros animales, como un mono, un oso y algunos ratones), lo que significa que estos animales no tuvieron que sufrir, ni en el escenario ni detrás de escena.

Esta película ofrece mensajes reflexivos sobre los derechos de los animales, pero eso no es todo: en las entrevistas fuera de la pantalla, Burton y su elenco repleto de estrellas también han expresado su opinión sobre su apoyo a los animales y por qué no pertenecen a la gran carpa.

Dumbo también expone el lado oscuro del circo, desde el personaje de Michael Keaton, quien intenta explotar a Dumbo a toda costa, a la humillación y el dolor que experimentan los animales cuando se ven obligados a realizar trucos estúpidos. Si bien ha habido algunas victorias recientes en el esfuerzo por sacar a los animales de debajo de la gran cubierta, eso no es un consuelo para los grandes felinos, los osos, los elefantes y otros animales que aún sufren cautiverio y abuso en los circos de todo el mundo.

En sus hábitats naturales, la madre y la hija los elefantes permanecen juntos toda la vida, y los machos no se ponen en pie hasta la adolescencia. Pero separar a las madres y sus crías es un hecho común en casi todas las industrias que explotan animales.

Este momento de separación es la escena más desgarradora tanto en el Dumbo original como en el remake. (Escuche “Baby Mine”, la canción más trágica de la historia de Disney). Esperamos que la audiencia se mueva lo suficiente con esta película y el vínculo entre la Sra. Jumbo y su bebé para dejar de apoyar los establecimientos crueles que continúan separando a las familias para el con fines de lucro.

Después de 36 años de protestas de PETA, Ringling Bros. y Barnum & Bailey Circus finalmente cerraron sus puertas en 2017. Pero circos como Garden Bros. y Carson & Barnes todavía trabajan con expositores que obligan a los animales, incluidos los elefantes, a realizar actividades confusas ya menudo dolorosos trucos. Garden Bros. también ha sido objeto de un reciente informe de denuncias que acusan a su manejador de “calentar” a los elefantes golpeándolos con un “bullhook” o sorprendiéndolos con un “Taser” antes de que subieran al escenario.

Luces, Cámara, ¡Actúa!

Algunos animales siguen sufriendo en el cine y la televisión en todo el mundo. Puede hacer su parte comprometiéndose a nunca comprar un boleto para una película que usa animales salvajes y manteniendo los programas que los usan fuera de su cola de transmisión.