Menu

La primera reunión de autores celebrada durante esta semana, los expertos celebrarán dos reuniones anuales más, una en 2019 y otra en 2020

Una nueva evaluación de IPBES comienza: Haciendo que los múltiples valores de la naturaleza cuenten

 “Todos tenemos formas diferentes de valorar la naturaleza y, en ocasiones, estas se contraponen. La naturaleza puede verse como provisora de alimentos y agua, así como reguladora del clima, como parte de nuestro patrimonio o de nuestra identidad, o como nuestro hogar y el hogar de toda la vida en la Tierra”, afirmó la Dra. Patricia Balvanera del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, Universidad Nacional Autónoma de México.

Agregó que evaluar esta diversidad en la valoración de la naturaleza y cómo se incorpora en el proceso de toma de decisiones, contribuirá a atender diversos conflictos e impulsar decisiones más equitativas.

Al recibir a más de 70 expertos de 40 países en la Ciudad de México, en la primera reunión de autores de una nueva evaluación para mejorar la toma de decisiones a múltiples niveles, el Profesor Pascual, dijo que se proveerá evidencia para que los tomadores de decisiones contemplen diferentes tipos de valores de la naturaleza, para que escojan y diseñen métodos apropiados de valoración, que reconozcan los vacíos de información que existen e identifiquen las áreas en las que se requieren mayores capacidades – todo ello con la finalidad de integrar aproximaciones plurales de valoración en diversos contextos de la toma de decisiones.

Los documentos preliminares del reporte serán sujetos a dos rondas de revisiones a cargo de otros expertos y de gobiernos

Dirigiendo esta nueva evaluación de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), la Dra. Balvanera estuvo acompañada durante el evento, por sus tres co-presidentes: Brigitte Baptiste (Directora General, Instituto Alexander von Humboldt, Colombia); Unai Pascual (Profesor investigador en el Centro Vasco para el Cambio Climático Ikerbasque (BC3), España, e Investigador Titular Asociado en el Centro para el Desarrollo y el Ambiente (CDE, Universidad de Bern, Suiza); y Mike Christie (Director de Investigaciones, Instituto de Negocios y Leyes, Universidad de Aberystwyth, Reino Unido).

“Esta evaluación permitirá cambiar las reglas del juego” declaró el Profesor Pascual y agregó que ” una Unidad de Soporte Técnico de IPBES, también dirigida por la Prof. Balvanera, estará coordinando la producción de la evaluación y tendrá su base en Morelia, Michoacán. Tendrá sede en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-UNAM), la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI-UNAM) y el Seminario Universitario en Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI-UNAM) todos pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

“Uno de los elementos centrales de la evaluación será empoderar a los individuos y a los grupos cuyas voces, típicamente, no son escuchadas en las discusiones sobre valores,” mencionó Brigitte Baptiste.

 “Esta es la razón por la cual ha sido tan importante generar un equipo de expertos con un amplio rango de conocimientos disciplinarios e interdisciplinarios, desde ciencias naturales hasta diversas ciencias sociales como sociología, filosofía, economía y geografía, entre otras quienes serán los autores de esta evaluación”

El grupo de expertos también se ha conformado considerando la equidad de género, estando integrado por un 53% de mujeres y 47% de hombres.

Además de la primera reunión de autores celebrada durante esta semana, los expertos celebrarán dos reuniones anuales más, una en 2019 y otra en 2020.

Respecto al periodo en el que la reunión está siendo sostenida y la importancia del trabajo que se está realizando, el Prof. Christie comentó: “esta semana también atestiguaremos las negociaciones internacionales sobre un marco de trabajo para la biodiversidad

Los documentos preliminares del reporte serán sujetos a dos rondas de revisiones a cargo de otros expertos y de gobiernos, antes de que el reporte final sea presentado y puesto a consideración de los 130 Estados miembro de IPBES – proceso que se espera ocurra en 2021.

Respecto al periodo en el que la reunión está siendo sostenida y la importancia del trabajo que se está realizando, el Prof. Christie comentó: “esta semana también atestiguaremos las negociaciones internacionales sobre un marco de trabajo para la biodiversidad durante la Conferencia para la Biodiversidad de Naciones Unidas de 2018 en Egipto. Se espera que este proceso culmine en 2020. Consideramos que el logro de los objetivos de la biodiversidad post-2020 serán fortalecidos por la evidencia que presentaremos – contribuyendo a asegurar que diversos valores de la naturaleza sean tomados en cuenta.”