Menu

"Don Celes” llega a sembrar hasta 15 mil plantas al año

Xochimilco, principal productor de la flor de muerto

Hace 46 años, Celestino Sánchez Zamora llegó a Xochimilco para trabajar como peón en la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco. Tenía 10 años cuando  aprendió de sus patrones a trabajar las plantas, regar y abonar; así como las técnicas milenarias con las que los primeros pobladores trabajaban estas tierras.

Don Celes, como es conocido en la chinampería, lleva 20 años dedicando sus esfuerzos al cultivo de 15 mil plantas anualmente de tres de las cinco variedades de cempasúchil

Con los conocimientos adquiridos como base, Don Celes, como es conocido en la chinampería, lleva 20 años dedicando sus esfuerzos al cultivo de 15 mil plantas anualmente de tres de las cinco variedades de cempasúchil. En sus invernaderos se pueden encontrar naranja, amarillo y amarillo limón.

Este productor recuerda que cuando comenzó en el negocio era una opción bastante redituable porque no había que hacer mucha inversión, en ese entonces se le ganaba a la planta entre 60 y el 70 por ciento.

“Ahora para tener una planta que pueda competir en el mercado hay que invertir en el sustrato de tierra de hoja de monte, tierra lama, hormigón, etc,” por lo que las ganancias se han reducido. Sin embargo, los productores como él, continúan con el cultivo de plantas de ornato que comercializan en mercados locales y en sitios foráneos.

Debido a esta situación, Don Celestino sigue sembrando de la forma tradicional. Con media canoa de “lodo” sacado de los canales de Xochimilco, que contiene todos los minerales y proteínas necesarios, prepara un almácigo en que las semillas germinan lo suficiente para ser trasplantado en su respectiva maceta.

Con media canoa de “lodo” sacado de los canales de Xochimilco, que contiene todos los minerales y proteínas necesarios

El cempasúchil, también llamada flor de veinte pétalos, empieza a florecer cuando las lluvias cesan, por lo que la zona chinampera se tiñe de naranja y amarillo anunciando la llegada de los difuntos. Sin embargo, esta flor es delicada ya que si no es fumigada cada quince días puede caerle “cenicilla” lo que significaría la pérdida total del cultivo.

Don Celes ya tiene clientes establecidos a los que entrega la mayor parte de su producción, sin embargo, también es posible encontrar sus flores de cempasúchil en su puesto # 56 en el Mercado de plantas Acuexcomatl, ubicado en calle Guadalupe I. Ramírez s/n, San Luis Tlaxialtemalco. Los precios oscilan entre 15 y los 13 pesos. 

Este chinampero tiene producción de flores como malvón, clavelina, agazania, petunia, entre otras, y plantas aromáticas, hierbabuena, ajenjo, ruda, Romero y eneldo, durante todo el año.