Menu

Los inconformes realizaron una denuncia ciudadana y serán notificados de los procedimientos de investigación que realicen las autoridades

Exigen vecinos de Los Reyes, La Paz que la Semarnat y la ASEA cierren gaseras peligrosas

Prensa Animal/Difunet

Habitantes de la colonia El Rincón del municipio de Los Reyes La Paz acudieron hasta las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para exigir al secretario Rafael Pacchiano Alamán su intervención y ordenar al director general de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Regules Ruiz-Funes, la clausura de varias gaseras que ponen en riesgo su integridad al incumplir con las normas.

Los inconformes dieron a conocer que sigue creciendo el número de gaseras irregulares durante la segunda gestión del presidente Municipal Rolando Castellanos Hernández, así como ocurrió entre 2009 y 2012. Además de que uno de los regidores, Bernardo Corona Corona continúa la apertura de otros negocios de expendio de gas de su propiedad, aprovechando el cargo.

En principio los integrantes de la comitiva de vecinos elaboraron una denuncia ciudadana, misma que fue recibida en el área de lo Contencioso

Los vecinos que llegaron desde Los Reyes La Paz dijeron que la reciente instalación de una gasera que incumple la normatividad en Calle Cerrada de la Autopista #1, Col. Los Reyes Acaquilpan, es la gota que derramó el vaso ya que no necesitan más negocios como ese, y mucho menos si pone en riesgo a la población.

Expresaron que la gasera cobijada con la razón social Grupo Gas Urbano, de acuerdo con las indagaciones que realizaron en las oficinas del municipio, carece de impacto social, de impacto ambiental y de impacto regional, esta última categoría donde se solicita a las empresas contar con uso de suelo e impacto de movilidad, entre otros ordenamientos para poder funcionar.

Los vecinos exigen que las autoridades estatales y federales ya no permitan más gaseras, puesto que Los Reyes La Paz es el municipio con el mayor número de expendios de gas en el estado y la zona oriente de la Ciudad de México.

Alfredo López, vecino que fungió como vocero del movimiento explicó que a la llegada del contingente a la SEMARNAT, fueron recibidos por Roberto González Labastida, director general de Industria y Fernando Camacho Álvarez, director general de lo Contencioso, ambos de esa dependencia estatal, quienes les explicaron el procedimiento que sigue una denuncia ciudadana.

En principio los integrantes de la comitiva de vecinos elaboraron una denuncia ciudadana, misma que fue recibida en el área de lo Contencioso, y después se llevarán a cabo supervisiones a las gaseras que se han instalado en el perímetro del municipio de Los Reyes La Paz.

Los vecinos que llegaron desde Los Reyes La Paz dijeron que la reciente instalación de una gasera que incumple la normatividad en Calle Cerrada de la Autopista #1, Col. Los Reyes Acaquilpan

“Fuimos atendidos; externamos la situación de las gaseras que se han instalado en la zona y se interpuso una denuncia. Se comprometieron a darle seguimiento y a realizar la supervisión que corresponda a las gaseras, iniciando con la verificación de que tengan uso de suelo”.

Agregó que les fue proporcionado un correo electrónico a efecto de mantener contacto permanente con las autoridades de la SEMARNAT para que los vecinos tengan certidumbre del procedimiento a seguir.

Explicó que a las gaseras les serán solicitados los permisos de uso de suelo correspondientes, así como los relativos a su operación, y en caso de no contar con ellos, los establecimientos serán clausurados.

Por su parte, Leonel Islas Cortés, otro de los vecinos afectados, afirmó que vive en una calle atrás de donde comenzó a funcionar la gasera antes citada y, afirma, «creemos que corremos peligro, no vemos la seguridad que hay en otras gaseras y creemos que carecen de los permisos necesarios. Nosotros somos tres familias que vivimos en una casa y tenemos varios niños pequeños que corren peligro».