Menu

En la Sala Silvestre Revueltas se anunció que la soprano Olivia Gorra y el barítono Armando Piña López, acompañados del pianista y director musical Rogelio Riojas harán vibrar el Conservatorio de Moscú

Con gala musical, artistas mexicanos abrirán la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018

La Fundación Ruso-Mexicana para la Promoción Cultural P.I. Tchaikovsky A.C., en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Embajada de México en la Federación de Rusia y la Embajada de la Federación Rusia en México, anunciaron en la Sala Silvestre Revueltas —sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México— la presentación del concierto Emocionantes Voces de México en el XVI Festival Internacional de Música “Universo del Sonido”.

La presentación musical es posible gracias a la Fundación Ruso-Mexicana para la Promoción Cultural P.I. Tchaikovsky A.C

Las voces de la soprano Olivia Gorra y el barítono Armando Piña López, acompañados del pianista y director musical Rogelio Riojas, ofrecerán un recital de voz y piano con la interpretación de obras de grandes compositores mexicanos como: José Rolón, Silvestre Revueltas, Carlos Jiménez Mabarak, Jorge del Moral, Manuel M. Ponce, María Teresa Lara, Mario Talavera y María Grever, así como de compositores rusos que harán acentuar la relación que existe entre ambos países.

El espectáculo Emocionantes Voces de México se llevará a cabo el 13 de junio de 2018 a las 19:00 horas en el Conservatorio de Moscú y estará acompañado de dos masterclass con los artistas el 14 y 15 de junio en salones del mismo recinto. Ambos eventos son las únicas actividades culturales mexicanas en Rusia y se presentan previamente a la apertura de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

El XVI Festival Internacional de Música “Universo del Sonido” es un programa científico y creativo del Conservatorio de Moscú, realizado desde 2003, con una participación por edición de un aproximado de 500 artistas destacados provenientes de distintos países y una afluencia de 60 mil personas, que refleja las tendencias actuales en la vida musical y la educación internacional.

Como antecedente, la Fundación Ruso-Mexicana para la Promoción Cultural P.I. Tchaikovsky A.C ha participado en la XIV edición en 2016 con el evento “Música de piano de México del siglo XX” con el concierto de dos artistas jóvenes sinaloenses: la mezzosoprano Angélica Mata, ganadora del primer lugar en el Concurso Sinaloa, y el pianista Daniel Ochoa, ganador de primeros lugares en varios concursos.

Semblanza de los participantes

Olivia Gorra nació en Coatzacoalcos, Veracruz, México. Cursó estudios en Valores Artísticos A.C, en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Manhattan School of Music. Ha sido galardonada y reconocida repetidamente por su trayectoria internacional. Es ganadora de The Rolex Mentor, Protégé Arts Initiative y del Concurso Internacional Traviata 2000. La Unión de Críticos de Teatro y Música la ha distinguido como la soprano más importante de México. La Embajada de Austria en México le otorgó la Medalla Mozart; asimismo, recibió la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado en el Festival de Álamos, Sonora.

La soprano ha participado en diversas obras, como Lucia Di Lammermoor, Rigoletto, La traviata, El rapto en el Serallo, Elixir del amor, La vida breve, Payasos, Gianni Schicchi, Turandot, La Bohème, Los cuentos de Hofman, La hija de Rappacini, Norma, Candide, Ambrosio, Carmen, Faust, Turandot,Romeo et Juliette, La voz humana, Atzimba, Don Giovanni.

En el verano de 2016 el barítono mexicano Armando Piña realizó su debut en el Festival de Salzburgo como Lescaut en la ópera Manon Lescaut, de G. Puccini, compartiendo escenario con la soprano Anna Netrebko, el tenor Yusif Eyvazov y dirigidos por el maestro Marco Armiliato. De estas funciones se desprende el álbum en vivo producido por la Deutsche Grammophon. En el mismo escenario debutó como Luca di Beaumanoir en la ópera Il Templario de Nicolai, a lado del tenor Juan Diego Flórez.

Debuta en el Palacio de Bellas Artes en México en abril 2016 como Riccardo en I Puritani de Bellini, volviendo en el 2017 como Guglielmo en Cosi Fan Tutte de Mozart. Así mismo, protagoniza con Ópera de Nuevo León el Don Giovanni de Mozart y en el Teatro del Bicentenario como Escamillo en Carmen de Bizet.

El pianista y director musical Rogelio Riojas Nolasco es mérito Académico y Artístico 2018. Inició su carrera como director de orquesta con la compañía Da corneto Opera en Chicago con las óperas Mignon y La Favorita. Ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Estambul y la ópera del estado de Izmir en Turquía en El barbero de Sevilla, que también dirigió en el Shaker Mountain Festival de Nueva York, donde posteriormente regresó como director invitado para Rigoletto, Norma, Fausto y Don Giovanni.

Dentro de su fructífera trayectoria como pianista profesional se ha presentado en conciertos en Italia, Suiza, Francia, Noruega, Israel, Argentina, Guatemala, España, Austria, Grecia, Polonia, Turquía, las islas del Caribe, Sudáfrica, México y Estados Unidos, incluyendo la Casa Blanca y el Kennedy Center en Washington, D.C. y el Carnegie Hall en Nueva York, así como el Teatro de la Ópera de Zúrich, un concierto privado para la reina Silvia de Suecia, el festival de Amalfi y Ravello, el IVAI en Tel Aviv, el Festival de Altenburg y la Lotte Lehmann Akademie en Perlberg.

La Fundación Ruso-Mexicana para la Promoción Cultural P.I. Tchaikovsky A.C se encuentra en Dinteles No. 125, colonia Jardines del Sur, Xochimilco.