Menu

Urge que Cofepris acepte esta situación y actúe a fin de ofrecer una mayor protección a la salud de la gente

Ante activación de Fase I, Greenpeace, afirmó que mejorar la calidad del aire sigue siendo tarea pendiente para autoridades

Ante la activación de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmósferica por Ozono por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis por el registro  de 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire (166 ppb) en la estación Pedregal, Delegación Álvaro Obregón, la organización ambientalista Greenpeace afirmó que esta situación  evidencía que mejorar la calidad del aire es una tarea pendiente de las autoridades de la Megalópolis, ya que de 156 días transcurridos de este año, solo 19 han sido limpios en la Zona Metropolitana del Valle de México y es la primera vez que se decreta contingencia ambiental.

En un comunicado, precisó que pese a las acciones emprendidas para contar con un aire más limpio, falta transformar radicalmente la forma de movilidad, apostando por transporte público eficiente y de calidad. Además, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe ajustar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) a los índices propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La CAMe pronosticó que la Calidad del Aire de la Ciudad de México indica que las condiciones continuarán desfavorables para la dispersión de los contaminantes

Afirmó que actualmente, las NOM están por encima de los valores sugeridos por la OMS, lo que significa que aunque no se decreten contingencias, la salud de la población ya corre un riesgo por la alta exposición de contaminantes como el ozono y las partículas  suspendidas.

Es por ello, dijo que “urge que Cofepris acepte esta situación y actúe a fin de ofrecer una mayor protección a la salud de la gente y evitar las 17 mil 700 muertes al año en todo el país relacionadas con la mala calidad del aire”.

Dijo que de acuerdo con el Programa de Gestión Federal para Gestionar la Calidad del Aire de la Megalópolis, Proaire 2017-2030, publicado este año por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), en 2015: se incumplieron los límites de concentración establecidos en la NOM de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) y 2.5 micras (PM2.5), así como de ozono (O3) en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en Puebla.

En Hidalgo hubo incumplimiento de las NOM de PM2.5, O3 y dióxido de azufre (SO2). En Morelos no se cumplió con la NOM de O3. En Tlaxcala sólo hubo medición de PM10, pero no se contó con información para evaluar el cumplimiento de la norma. En Querétaro se registraron problemas de calidad del aire por PM2.5 y monóxido de carbono (CO).

Por su parte, la CAMe pronosticó que la Calidad del Aire de la Ciudad de México indica que las condiciones continuarán desfavorables para la dispersión de los contaminantes.

Por lo que recomendó que:

  • Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Los alumnos de centros escolares y la población en general deben evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas
  • A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, entre las 13:00 y las 19:00 horas
  • Limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales.

Restricciones Sectores Transporte, Industria y Servicios

Este  jueves 7 de junio, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Todos los vehículos con holograma de verificación 2; así como los vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.
  • Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2.
  • Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
  • Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
  • Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.
  • Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
  • La industria de competencia federal (a través de PROFEPA) y local (a través de PROPAEM o DGVA-SEDEMA) que se encuentre ubicada en la ZMVM que tengan procesos que emitan precursores de ozono sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30% y 40% de su línea base, de manera inmediata a la declaratoria de la Fase I de Contingencia.
  • Asimismo, aquellas industrias y establecimientos de servicio que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (COVs) para limpieza o desengrase y que no cuentan con control de emisiones, deberán suspender sus actividades.
  • Todos los establecimientos de servicios con excepción de hospitales, que no cuenten con sistemas de control de emisiones de precursores de ozono, deberán reducir la operación de sus calderas en un 30%.
  • La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) vigilará que el 20% de las estaciones de carburación de Gas LP y las plantas de distribución de Gas LP, suspendan sus actividades de 5:00 a 22:00 horas, de acuerdo con el número de identificación con terminación NON (Grupo 1).
  • La ASEA fortalecerá la vigilancia del cumplimiento de la NOM-EM-002-ASEA-2016, de Sistema de Recuperación de Vapores en estaciones de servicio.

Adicionalmente las autoridades correspondientes deberán atender:

  • Las autoridades de tránsito y vialidad deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular.
  • Se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.
  • Se reforzará la vigilancia para evitar incendios, en áreas boscosas, agrícolas y urbanas.
  • Se suspenderán actividades de bacheo, reencarpetamiento, balizamiento, pavimentación y obras que dificulten el tránsito
  • Se suspenderán las actividades de pintura de vehículos y equipos a cielo abierto o en instalaciones sin control de emisiones.
  • Se suspenderán actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.
  • Se suspenderán actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y la fundición en horno artesanal.
  • Se recomienda reducir el consumo de gas LP en las primeras horas del día y evitar la recarga en tanques de gas.