Menu

Identificando que la violencia sexual infantil no existe en un vacío. Temas como género y racismo se intersectan con esta problemática

63% de menores de 15 años ha experimentado violencia

Gran parte de los sobrevivientes de violencia sexual en el mundo son mujeres, niñas  y niños. Según datos de UNICEF, el 63% de las niñeces menores de 15 años ha experimentado algún tipo de violencia física o psicológica dentro del hogar y el 43% es sometida a castigos corporales dejando así que la tasa de homicidio adolescente en América Latina sea 5 veces más alta que en cualquier otra región del mundo. 

63% de menores de 15 años ha experimentado violencia
Reconociendo estos desafíos desde una perspectiva filantrópica y social, Hispanics in Philanthropy (HIP) plantea la necesidad de recaudar fondos para abordar y luchar de manera colectiva las problemáticas alrededor de las Américas

En diversos países de la región se realizaron Encuestas de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, evidenciando que la prevalencia de violencia sexual es mayor para las niñas en comparación a los niños. Si bien ambos géneros experimentan altas tasas de violencia sexual, en el caso de las niñas el porcentaje es aún mayor, siendo 1 de cada 6 niñas las que viven violencia sexual frente a 1 de cada 10 niños. 

Reconociendo estos desafíos desde una perspectiva filantrópica y social, Hispanics in Philanthropy (HIP)  plantea la necesidad de recaudar fondos para abordar y luchar de manera colectiva las problemáticas alrededor de las Américas.

“En los últimos diez años se han obtenido avances importantes en temas legislativos para tipificar cuestiones alrededor del tema de violencia sexual, sobre todo hacia las infancias que consideramos necesario fortalecer para que tengan un mayor impacto en sus países y a nivel regional,” explico Paola Feregrino Co directora del programa de Equidad de género, raza y poder en HIP.

El programa de equidad de género, raza y poder en HIP busca fortalecer mediante Fondo LILAS el trabajo de estas organizaciones recaudando recursos financieros y ampliando capacidades para incrementar el impacto impulsando iniciativas concretas que aborden la violencia sexual de manera integral, teniendo la oportunidad de visibilizar y desarrollar una narrativa más empática y responsable con les sobrevivientes.

Identificando que la violencia sexual infantil no existe en un vacío. Temas como género y racismo se intersectan con esta problemática. Por lo tanto, se promueve un enfoque holístico para comprender cómo las violencias y las opresiones se entrelazan en diferentes contextos para así apoyar a las organizaciones que trabajan en la prevención.

¿Qué organizaciones apoyará Fondo Lilas?

Para conocer más y contribuir al Fondo visita el siguiente enlace: https://hipfunds.org/fondo-lilas/