Menu

La demanda por medicina tradicional está impulsando un crecimiento de granjas de grandes felinos en Sudáfrica y Asia. Nuestra investigación expone la crueldad a la que tigres y leones se enfrentan

Cazan leones y tigres para elaborar vino con sus huesos, así como otras medicinas tradicionales

La organización internacional Protección Animal Mundial realizó una investigación en donde descubrió que la medicina tradicional asiática utiliza huesos de leones que son criados expresamente para eso.

Cachorros de león hacinados en una habitación sucia en una instalación en Sudáfrica. Credito de imagen: Blood Lions

Examinaron la cadena de suministro que alimentaba la insaciable demanda por los productos provenientes de los grandes felinos en Asia y encontraron una crueldad horrorífica.

Sufrimiento a cada paso

La asociación explica que antes de que los maten y de que sus partes sean usadas en medicina tradicional, estos animales silvestres son sometidos a varias formas de crueldad.

En China, muchas de estas granjas industriales tienen fila tras fila de pequeñas celdas, cada una con un pobre tigre o león dentro. Estos lugares solo proveen los requerimientos mínimos a los felinos para que sobrevivan, como agua y comida.

En las granjas en Sudáfrica, tigres y leones cachorro nacen para ser explotados. Algunos son raptados y apartados de sus padres en la naturaleza, mientras que la mayoría provienen de lugares en los que practican la reproducción ilegal. En Sudáfrica, usualmente los felinos comienzan sus vidas en zoológicos y granjas donde los utilizan para el entretenimiento.

Los leones jóvenes son usados en experiencias turísticas como “camina con leones”.

Sus vidas toman un giro mortal al ser transportados a otros centros lúdicos de caza en recintos cerrados. Se toman pieles y cabezas como trofeos, y sus huesos son ilegalmente exportados como parte de la “cuota de esqueleto”, única en Sudáfrica.

Reproducción antinatural

Debido a la reproducción ilegal, muchos tigres y leones cachorro en estos lugares nacen con deformidades tales como extremidades faltantes. Algunos incluso nacen muertos.

Muchos tigres hembra son forzados a embarazos apresurados, teniendo camadas cuatro o cinco veces más de las que tendrían en su estado silvestre.

Un león macho que vive en cautiverio en Sudáfrica con severas lesiones en sus ojos. Las lesiones son consecuencia de la endogamia. Crédito de foto: Blood Lions

Terribles condiciones

En las granjas de grandes felinos en China, que se asemejan a granjas industriales, mantienen a los tigres en jaulas que miden aproximadamente 4×7 metros cuadrados. En la naturaleza, estos tigres tendrían un terreno de entre 7 y 100 kilómetros cuadrados para recorrer.

A ser sometidos a las condiciones antinaturales de las granjas en China y Sudáfrica, los tigres y leones presentan comportamientos anormales debido a su bajo bienestar. Esto incluye moverse hacia adelante y atrás por horas y morderse sus propias extremidades y colas.

El consultor global de vida silvestre y veterinaria Dr. Jan Schmidt-Burbach dice: “¿Acaso la vida de una animal no vale nada? Estos grandes felinos son explotados por avaricia y dinero, y sufren inmensamente en cada etapa de su vida”.

“Muchos de estos animales solo verán el mundo a través de barras de metal, y solo sentirán la dureza del concreto bajo sus patas”.

Actitudes hacia a la medicina tradicional

  • En Vietnam, cuatro de cada cinco personas (89%) creen en falsos productos médicos provenientes de tigres y leones.
  • De estos que consumen estos productos en Vietnam, casi nueve de 10 personas (84%) prefieren productos de felinos cazados en estado silvestre a los que son criados en fábricas.
  • En China, más de dos de cada cinco personas (40%) respondieron que han usado drogas o medicamentos que contenían productos de los felinos.
  • Más de la mitad (55%) de los consumidores chinos prefieren que los productos de los felinos provengan de la naturaleza.

Si bien la investigación muestra algunas tendencias preocupantes en las actitudes de los consumidores, también hay algunos resultados más alentadores.

Un producto de tigre «enlucido de hueso de yeso» se encuentra en China

El 67% de los encuestados vietnamitas estaba dispuesto a probar alternativas a base de hierbas o sintéticas, en lugar de los productos a base de grandes felinos. Y más de la mitad (51%), y dijo que esto dependía de si su precio era razonable.

Acabando con la medicina tradicional cruel

La organización trabaja para cambiar actitudes y convertir en socialmente inaceptable el comprar y usar medicina tradicional asiática que contiene partes corporales de grandes felinos y derivados.

Fotos: Blood Lions