Realizan “Taller de enriquecimiento para la construcción del pronunciamiento de los gobiernos estatales de México”
Fortalecen cooperación internacional en biodiversidad
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y autoridades ambientales estatales, realizaron el pasado 3 de marzo el “Taller de enriquecimiento para la construcción del pronunciamiento de los gobiernos estatales de México ” , en apoyo a la Declaración de Edimburgo y al proceso de construcción del Marco Global de Diversidad Biológica Posterior a 2020 (MGDB post-2020).
Dicho pronunciamiento por parte de los gobiernos estatales de México tiene como propósito fortalecer la cooperación al interior del país para el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales en materia de biodiversidad desde la acción local, además de que se suma al que han hecho otros países como Brasil y Colombia, y refrenda el compromiso de México con los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica.
El último informe de Evaluación Mundial sobre Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas se refiere a que los impulsores de la pérdida de la biodiversidad se han acelerado en los últimos 50 años y que ninguna de las Metas de Aichi, establecidas en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 fue alcanzada en su totalidad a nivel mundial.
Es por esta situación que el Marco Global de Diversidad Biológica Posterior a 2020 (MGDB post-2020) pretende establecer medidas urgentes en todas las sociedades para encauzar a la diversidad biológica hacia la recuperación para beneficio del planeta y de las personas.
La ceremonia inaugural del taller fue presidida por la MC Leticia Gutiérrez Lorandi, Directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, acompañada por la Lic. Marisa Ortiz Mantilla, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato y actual Presidenta de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales; la Mtra. Camila Zepeda Lizama, Directora General de Temas Globales en la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Lic. Luz María Ortiz Ortiz, Directora General Adjunta de Cooperación Internacional de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; y el Biól. Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación en la CONABIO.
Tras la presentación de los objetivos por el M. en C. Rafael Robles de Benito, Director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo; la Dra. Andrea Cruz Angón, Coordinadora de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación (CONABIO), describió el proceso de formulación del MGDB post-2020, y la MIA Sayda Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, presentó los resultados del Proceso y Declaración de Edimburgo.
Cinco de los compromisos establecidos en el taller fue reconocer el valor global de la naturaleza e integrándola en los instrumentos de planificación de gestión y gobernanza subnacionales urbanos y locales; aplicar las medidas adecuadas para cumplir con los objetivos del marco mundial de la diversidad biológica y sus metas de acción; alinear las estrategias y acciones en materia de biodiversidad; aumentar la movilización de recursos para invertir en acciones a favor de la biodiversidad a nivel subnacional urbano y local, y ofrecer incentivos para garantizar resultados positivos integrarla, así como integrar la biodiversidad en los sectores público, privado y empresarial para lograr una mayor residencia medio ambiental social y económica.
En el taller participaron más de 70 funcionarios, representantes de 30 gobiernos estatales, quienes externaron sus opiniones y observaciones al texto, compartiendo experiencias respecto a los retos y oportunidades para desarrollar los compromisos contenidos en el MGDB en el contexto estatal.
El Lic. Roger Rivero Barrera, Subdirector de Política y Economía Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche, describe a los participantes los siguientes pasos para la presentación y firma del pronunciamiento. El cierre del evento estuvo a cargo del Biól. Antonio Reyes Sifuentes, encargado del despacho de la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León, y del Mtro. Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, quienes hicieron un llamado a las autoridades estatales a suscribir la Declaración de Edimburgo ya reforzar el compromiso de los gobiernos subnacionales mexicanos para la conservación y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.