Menu

El procedimiento se puede realizar si la persona tiene 10 semanas de gestación o menos, tiene una efectividad de hasta el 98% es altamente seguro

Telefem impulsa interrupción legal del embarazo

Telefem es una asociación sin fines de lucro que cuenta con especialistas con la experiencia y formación académica para brindar atención especializada durante todo el proceso de interrupción legal del embarazo con medicamentos.

Telefem impulsa interrupción legal del embarazo
La especialista advirtió que la interrupción se puede realizar si la persona tiene 10 semanas de gestación o menos, lo que garantiza una efectividad de hasta el 98%

La OMS señala que anualmente de los 121 millones de embarazos no deseado en el mundo, seis de cada diez (73 millones) se interrumpen voluntariamente y cerca del 45% de estos se realizan en condiciones peligrosas, de los cuales más del 97% se realizan en países en desarrollo. [i]

A pesar de que se puede prevenir, el aborto inseguro, es una de las principales causas de mortalidad materna y puede provocar complicaciones físicas y psíquicas y perjuicios sociales y económicos a las mujeres, las comunidades y los sistemas de salud.

Entre los riesgos para el bienestar físico asociados al aborto peligroso que enfrentan las mujeres destacan: aborto incompleto, hemorragias (sangrado abundante), infecciones, perforaciones uterinas, daños en el aparato genital y en órganos internos asociados a la introducción de objetos peligrosos en el sistema reproductivo.

“Es fundamental brindar un servicio seguro, confidencial y accesible, en Telefem la persona recibe orientación completamente gratuita, mediante una consejera quien responderá todas las dudas y les proporcionará un número de contacto para tener una cita con uno de nuestros profesionales de la salud, quien elaborará una historia clínica y explicará los métodos de interrupción voluntaria y legal del embarazo disponibles, así como los procedimientos y dudas”, señaló Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de la asociación.

Añadió que la evaluación es confidencial y podrían solicitarse exámenes complementarios para saber si la persona es elegible para el proceso con medicamentos; una vez que se cuenta con la valoración médica integral, se podrá hacer él envió de los medicamentos al domicilio u oficina de correos solicitado en el territorio mexicano.

“El procedimiento es parecido al que se ofrece en una clínica, pero vía Telemedicina, donde un equipo de expertos médicos a partir de una evaluación y exámenes clínicos determinará si la paciente es elegible para recibir el tratamiento, consistente en la administración de Mifepristona y Misoprostol, medicamentos para la interrupción segura y legal del embarazo”, explicó Paula Rita Rivera.

La especialista advirtió que la interrupción se puede realizar si la persona tiene 10 semanas de gestación o menos, lo que garantiza una efectividad de hasta el 98%, siendo un procedimiento altamente seguro cuyas complicaciones son muy raras que se presenten.

Finalmente, Paula Rita Rivera destacó que una vez practicado el procedimiento asistido vía telemedicina, un profesional de la salud guiará los cuidados posteriores al procedimiento, así como brindará consejería para el uso de métodos anticonceptivos que más se adecúen a las necesidades de la persona gestante.


[i] Organización Mundial de la Salud (OMS), Datos y Cifras del Aborto, 2022. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/abortion