Tras la histórica victoria de los Klima Seniorinnen ante la Corte Europea de Derechos Humanos, estas audiencias públicas representan la primera oportunidad para que una corte regional de derechos humanos considere la cuestión del cambio climático
Instan a Corte que obligue a empresas respetar DH
Las históricas audiencias climáticas sobre las obligaciones de los Estados de proteger los derechos humanos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad se llevarán a cabo del 23 al 25 de abril en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).
La sociedad civil, las comunidades científicas y las comunidades afectadas de las Américas participarán y presentarán sus argumentos orales ante la Corte para ayudar a responder la solicitud de opinión consultiva presentada por Chile y Colombia.
Greenpeace Internacional presentará argumentos orales junto con la Unión de Científicos Preocupados (UCS) y otros aliados en su presentación del Amicus. La presentación destaca cómo las empresas comerciales, principalmente en los sectores de combustibles fósiles y agroindustrial, cargan con la mayor parte de la responsabilidad por las crisis climática y de biodiversidad. En las audiencias orales se hará énfasis específicamente en el deber del Estado de regular a las empresas comerciales y el deber de las propias empresas comerciales de respetar los derechos humanos en el contexto del cambio climático, así como remediar los daños y violaciones resultantes.
María Alejandra Serra, asesora jurídica de Greenpeace Internacional, dijo: “Para garantizar el disfrute efectivo de cualquier derecho humano consagrado en la Convención Americana y específicamente el derecho humano a un medio ambiente saludable, un clima estable es primordial. Es de suma importancia una regulación eficaz de las empresas, que también son responsables de la obligación de respetar los derechos humanos en el contexto del cambio climático”.
Pablo Ramírez, activista climático de Greenpeace México, dijo: “Innumerables reclamos de comunidades de todo el mundo que han sufrido durante demasiado tiempo los daños que les imponen las prácticas comerciales colonialistas y extractivistas son un testimonio de cómo las industrias de combustibles fósiles y agronegocios están perjudicando el pleno ejercicio de todos nuestros derechos humanos y también cómo los Estados no están garantizando estos derechos básicos pero fundamentales”.
Tras la histórica victoria de los Klima Seniorinnen ante la Corte Europea de Derechos Humanos, estas audiencias públicas representan la primera oportunidad para que una corte regional de derechos humanos considere la cuestión del cambio climático, las responsabilidades estatales y no estatales de respetar los derechos humanos en un caso no contencioso. La comunidad de El Bosque en México, una de las primeras en ser desplazada por el aumento del nivel del mar y reubicada debido al cambio climático en la región de las Américas, participará en las audiencias en Manaos, Brasil, del 27 al 29 de mayo de 2024.