Menu

Las pitones bola fueron el animal más comerciado, ya que solamente de esta especie se exportaron más de un millón entre 2011 y 2015

Animales africanos que más sufren por el comercio mundial

Protección Animal Mundial

La demanda internacional por los animales silvestres más icónicos de África le está causando a miles de animales un gran sufrimiento y pone su supervivencia en peligro. Nuestro reporte detalla los” cinco grandes y los cinco pequeños‘ animales en riesgo.

La mayoría son enviadas a Estados Unidos donde tienen una vida destinada a la exhibición en tanques de vidrio
Los cinco grandes y los cinco pequeños

África es un cofre de tesoros de biodiversidad – pero su vida silvestre está en grave peligro

Nuestro reporte, La explotación de la vida silvestre de África – Los ‘cinco grandes‘ y los ‘cinco pequeños‘, revela que un estimado de 2.7 millones de animales fueron legalmente comerciados a nivel internacional entre el 2011 y el 2015.

Este número representa el top 5 de ‘grandes‘ y ‘pequeñas‘ especies que son tomadas de la naturaleza o criadas en granjas mercantiles para comerciar su piel o venderlas en el mercado de mascotas exóticas.

Las “cinco grandes” especies con más demanda por sus pieles y que son vendidas legalmente son:

  • Cocodrilos del Nilo
  • Lobos marinos
  • Cebras de montaña de África meridional
  • Elefantes africanos
  • Hipopótamos comunes

Las “cinco pequeñas” especies con más demanda como mascotas exóticas que son vendidas legalmente son:

  • Pitones bola
  • Loros grises africanos
  • Escorpiones emperador
  • Tortugas leopardo  
  • Lagartos verano de sabana
Crueldad legalizada
Un estimado de 2.7 millones de animales fueron legalmente comerciados a nivel internacional entre el 2011 y el 2015

El reporte revela unas descubrimientos perturbadores – y todos ocurren legalmente:

Los cocodrilos del Nilo son criados en grandes cantidades para luego ser masacrados y despellejados por su cuero. En promedio se han exportado más de 189,000 pieles anualmente entre 2011 y 2015.

Cientos de cachorros de lobos marinos son acorralados y sofocados hasta morir cada año in Namibia. A los lobos marinos adulto les disparan o los golpean, e incluso en ocasiones son despellejados vivos.

Los elefantes son asesinados en su hábitat natural para obtener sus colmillos de marfil y sus pieles. Una muerte compasiva se dificulta por su gran tamaño, ya que las balas que no dan en su objetivo pueden resultar en una muerte prolongada y agonizante.

Las pitones bola fueron el animal más comerciado, ya que solamente de esta especie se exportaron más de un millón entre 2011 y 2015. La mayoría son enviadas a Estados Unidos donde tienen una vida destinada a la exhibición en tanques de vidrio.

Los loros grises africanos fueron exportados por millares debido al comercio de mascotas exóticas, con un total de 289,006 ejemplares exportados entre 2011 y 2015. Estos loros sufren considerablemente en el transcurso de su captura, transporte y cautividad.

Animales silvestres. No productos

l Dr. Neil D’Cruze, nuestro asesor de vida silvestre mundial, dice:

“ Comerciar animales de esta forma tal vez sea legal, pero eso no lo hace correcto. Estos son animales silvestres – no bienes producidos en fábrica.

“¿Cómo fue que llegamos a un punto en donde los animales son exportados y egoístamente explotados para nuestro goce personal?”

Tennyson Williams, nuestro director en África, dice:

“La vida silvestre de África es única y ha sido convertida en una mercancía – explotada por dinero, sin total consideración por su bienestar o conservación – pero no tiene por qué ser de esta manera.

“Juntos, nosotros, como comunidad global y como naciones africanas, podemos trabajar en conjunto para ser guardianes de la vida silvestre, o podemos dejar que esta cruel explotación continúe – hasta el punto en donde no haya vuelta atrás”.