El lanzamiento del cortometraje documental representa un esfuerzo transnacional significativo por parte de las organizaciones para impulsar y abordar las complejas intersecciones entre la crisis climática y la migración forzada en la región
“Crisis climática y migración: cambiando la narrativa”
La movilidad climática se refiere a los desplazamientos forzados que resultan de los impactos significativos causados por cambios climáticos abruptos o graduales.
En este contexto, las personas se ven obligadas a abandonar sus hogares, ya sea temporal o permanentemente, moviéndose dentro de las fronteras de su propio país o cruzando hacia otros territorios. Estos desplazamientos están influenciados por diversos factores, incluyendo la desigualdad en el acceso a oportunidades y recursos, así como las múltiples formas de violencia e inseguridad.
En respuesta a la crisis socioambiental actual, se presenta el cortometraje documental “Somos Territorio” material que ofrece una narrativa sobre el impacto desproporcionado que los desastres naturales y las políticas ejercen sobre las comunidades y sus territorios, convirtiéndose en una de las principales causas de la migración forzada en diversas regiones de Centroamérica.
«La deforestación, los monocultivos y la falta de infraestructura en los cauces de los ríos están dejando la tierra infértil y afectando a las comunidades. Estos modelos extractivos aumentan el daño de las lluvias debido a la falta de contención. Es crucial escuchar a las comunidades para mitigar la crisis climática y la migración», compartió Yolanda González, del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC).
El lanzamiento del cortometraje documental representa un esfuerzo transnacional significativo por parte de las organizaciones para impulsar y abordar las complejas intersecciones entre la crisis climática y la migración forzada en la región.
«En un momento en que el impacto climático y el
flujo migratorio se perciben como causas perdidas, este cortometraje documental
busca transformar la narrativa, destacando que la justicia es un derecho
universal y que cada acción cuenta para lograr un cambio significativo. Les
invitamos a unirse a nosotros para ser parte de este movimiento hacia un futuro
más justo y sostenible para todos.»
comentó Andrea Villaseñor de la Vega,
Directora del Programa de Migración y Movilidad Climática de Hispanics In
Philanthropy.
El lanzamiento del cortometraje documental
representa un esfuerzo transnacional colectivo significativo por parte de
Hispanics in Philanthropy (HIP) y el resto de las organizaciones para impulsar
y abordar las complejas intersecciones entre la crisis climática y la migración
forzada en la región.
Conoce el cortometraje aquí.