Menu

Los árboles fueron inspeccionados en seis de los nueve cruces fronterizos tradicionales, ubicados en el norte del país

Inspeccionan más de 226 mil árboles de navidad importados, provenientes de Estados Unidos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha sometido a verificación fitosanitaria más de 226 mil árboles de navidad importados en esta temporada de fin de año, y que han ingresados por seis de las nueve inspectorías en los cruces fronterizos tradicionales del norte del país.

Se tiene previsto que los árboles importados en esta temporada 2018, provengan de los estados de Oregón y Carolina del Norte, de los E.U.A.

El Programa de verificación e inspección a la importación de árboles de navidad 2018, iniciado el 5 de noviembre y que concluirá en la primera semana de diciembre, tiene como objetivo que los ejemplares que ingresan al país, no representen un riesgo fitosanitario para los bosques mexicanos por la posible introducción de plagas de importancia cuarentenaria, conocidas también como “Especies Invasoras”.

Durante la Temporada 2018, se han importado a la fecha más de 226 mil árboles de diferentes géneros y especies, provenientes de los estados de Oregón y Carolina del Norte, en los Estados Unidos de Norteamérica, pasando por las inspectorías de la Profepa en Mexicali en Baja California; Nogales en Sonora; Zaragoza en Chihuahua; Colombia en Nuevo León y; Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas.

Cabe destacar que en el caso de un embarque de 2 mil 135 árboles, que pretendían ingresar por la Aduana de Mexicali, en Baja California, fueron inmovilizados por la Inspectoría de la PROFEPA al localizarse insectos vivos en los brotes de los pinos provenientes del estado de Oregón, mismos que se enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para su identificación.

Ante ello, los propietarios de dicho embarque decidieron solicitar a la PROFEPA retornar voluntariamente a su país de origen los árboles detenidos.

Se inmovilizaron y retornaron a su país de origen, en la aduana de Mexicali, Baja California, 2 mil 135 árboles, al presentar insectos vivos en los brotes de los pinos

Con este Programa, la PROFEPA impide el ingreso de plagas que, al no estar distribuidas de manera natural en nuestro país, podrían convertirse en un problema ecológico y económico; a la vez que se asegura que los árboles importados al país cuenten con una adecuada calidad sanitaria.

Con acciones como éstas, PROFEPA cumple con su papel fundamental de procurar justicia ambiental protegiendo los bosques nacionales y previniendo daños a los ecosistemas nacionales.