Menu

Cientos de jóvenes están demandando al Estado para reclamar su derecho constitucional a una política energética compatible con un medio ambiente sano

Jóvenes se manifiestan en contra de la Ley Combustóleo

Jóvenes se manifestaron enfrente de la Suprema Corte para exigir: la suspensión definitiva de la Ley Combustóleo, acciones inmediatas en contra del cambio climático, el reconocimiento de su interés legítimo para demandar al Estado en favor de su derecho constitucional a un medio ambiente sano, y el respeto a la independencia del Poder Judicial.

Jóvenes se manifiestan en contra de la Ley Combustóleo
Cientos de jóvenes están demandando al Estado para reclamar su derecho constitucional a una política energética compatible con un medio ambiente sano

Realizaron un performance artístico en el que 3 jóvenes se pararon sobre unos cubos de hielo con una soga al cuello para representar los efectos mortales del cambio climático.

La demostración pública fue convocada por el Movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro para acompañar la presentación de dos amparos en contra de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

La reforma a la LIE es un paso atrás en los esfuerzos por la transición energética por lo que no se cumplirán los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales, en específico el Acuerdo de Paris, el T-MEC y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

El Presidente y los legisladores están dejando claro que la agenda de cambio climático y transición energética no es una prioridad para este gobierno.

Cientos de jóvenes están demandando al Estado para reclamar su derecho constitucional a una política energética compatible con un medio ambiente sano.

El amparo presentado por los jóvenes es diferente porque no sólo busca tumbar por completo la Ley Combustóleo, sino que también se reconozca su interés legítimo para demandar al Estado mexicano para proteger sus derechos constitucionales.

El objetivo va más allá de la Ley Combustóleo: quieren que se reconozca en todo momento el derecho de las juventudes mexicanas a un medio ambiente sano y que cuando el estado mexicano realice acciones que vulneren este derecho, puedan acudir a los tribunales a defender su derecho al futuro.

Si bien es necesario declarar inconstitucional la Ley Combustóleo, es necesario una política de transición energética con perspectiva de justicia ambiental. Movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro está en favor del respeto a los derechos sociales y a la integridad territorial de comunidades históricamente marginadas.

Muchos jóvenes en el mundo están lidiando con las resistencias de sus gobiernos para cumplir con la reducción de emisiones de CO2 que requerimos urgentemente para combatir el cambio climático.

La juventud mexicana no se quedan atrás. Están actuando a través de la vía legal y esperan que el Poder Judicial les otorgue el reconocimiento y protección a su derecho a un futuro viable en términos ambientales.

El cambio climático es un peligro real:

El cambio climático está asociado con patrones productivos y de consumo insostenibles, dependientes de uso de energías fósiles con altas emisiones de carbono

Las principales consecuencias negativas del cambio climático son temperaturas extremas, precipitación extrema e inundaciones, sequías, concentración de CO2, pérdida de terreno forestal, acidificación de océanos y alza del nivel del mar. 

Hay un 70 % de probabilidades de que, durante los próximos cinco años, haya uno o varios meses con una temperatura al menos 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Los océanos de todo el mundo han sufrido un aumento de la temperatura sin interrupción desde 1970 y han absorbido más del 90 % del exceso de calor del sistema climático.

De aquí a 2050, la cantidad de personas en riesgo de siniestro por desbordamientos de ríos y lagos glaciares aumentará de 1, 200 millones a 1, 600 millones.

Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono han seguido aumentando hasta alcanzar registros sin precedentes. Los gases de efecto invernadero de la atmósfera se encuentran en niveles récord y continúan aumentado.

Los impactos del cambio climático podrían llevar a la pobreza a 100 millones de personas más para 2030