Menu

Kavaan muy pronto será reubicado en un santuario de Camboya. En 2015, un estudiante llamado Samar Khan lanzó una petición en línea para retirar las cadenas a Kavaan, lo que dejó en evidencia el mal estado y aislamiento del elefante

Kavaan: el “elefante más solitario del mundo” será libre

Escrito por R Umaima Ahmed

Traducido por Gustavo Monteverde

https://es.globalvoices.org/

Kavaan, el único elefante asiático de Pakistán, ha estado confinado por más de 30 años en el zoológico Marghazar de Islamabad

Por mucho tiempo activistas por los derechos de los animales han puesto en evidencia el maltrato hacia el elefante. Por eso, en 2015 comenzaron una campaña para rescatar a Kavaan del zoológico, lo que recibió el respaldo de la estrella del pop Cher. En mayo de 2020, el Tribunal Superior de Islamabad falló a favor de trasladarlo hacia un santuario adecuado.

Kavaan: el “elefante más solitario del mundo” será libre
La reubicación se llevará a cabo con la ayuda de Four Paws International, organización austriaca del bienestar animal
El elefante más solitario del mundo

En 1985, el Gobierno de Sri Lanka obsequió a un entonces joven Kavaan a Pakistán, en un esfuerzo por fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países. En 1990, a Kavaan se le unió un compañero llamado Saheli, que venía de Bangladesh. Saheli murió en 2012, lo que convirtió a Kavaan en el “elefante más solitario“. Comenzó a mostrar signos de letargo, estrés y posterior agresión, lo que llevó a sus cuidadores a encadenarlo.

El periodista Kasim Abbasi tuitea:

Permiten que el ‘elefante más solitario del mundo’ a dejar el zoológico por una mejor vida.
Kaavan, que vive en un zoológico de Pakistaní, perdió a su compañero en 2012 y ahora tiene permiso médico para viajar.

—————–
Kavaan declarado como “el elefante mas solitario” en el diario The Guardian.

La larga lucha por liberar a Kavaan

En 2015, un estudiante llamado Samar Khan lanzó una petición en línea para retirar las cadenas a Kavaan, lo que dejó en evidencia el mal estado y aislamiento del elefante. Khan también creó una página de Facebook titulada “Liberen a Kavaan, el elefante” para publicar noticias sobre la difícil situación del elefante.

Cher ha estado haciendo campaña por la liberación de Kavaan a través de su fundación Free The Wild, que tiene como objetivo proteger a los animales salvajes en cautiverio.

En julio de 2020, en una reunión de emergencia de la Junta de Manejo de Vida Silvestre de Islamabad, el Gobierno de Pakistán propuso trasladar a Kaavan de Islamabad al santuario de Lek en Camboya, donde estará en compañía de más de 80 paquidermos y será atendido por expertos en vida silvestre.

La reubicación se llevará a cabo con la ayuda de Four Paws International, organización austriaca del bienestar animal que ha apoyado el rescate de más de 30 animales de zoológico en Pakistán.

La caja para transportar Kavaan a Camboya ya se construyó con el apoyo de Free The Wild y se ha adornado con obras de arte tradicionales.

Damas y caballeros, la caja de Kavaan!

Esperanza para otros animales en el zoológico de Marghazar

El 22 de mayo, el Tribunal Superior de Islamabad ordenó a la Junta de Manejo de Vida Silvestre de Islamabad la reubicación de todos los animales del zoológico de Marghazar en santuarios, incluido Kavaan.

El Tribunal Superior ordenó la reubicación de todos los 800 animales y aves a los respectivos santuarios. La incompetencia del zoológico de Islamabad ya mató a leones, cebras, avestruces y muchos mas animales en el proceso de captura y transporte.

De los 917 animales y aves en el zoológico, 513 desaparecieron durante la reubicación y otros diez murieron, incluidos dos leones que murieron después de inhalar el humo que sus adiestradores encendían para asustarlos. Al resto, la Junta de Manejo de Vida Silvestre los reubicó satisfactoriamente.

Bablo y Suzie finalmente irán a Jordania.
Los permisos de exportación se están emitiendo.

Desde la llegada a Pakistán de los expertos de Four Paws en agosto de 2020, su director –el doctor egipcio Amir Khalil– estuvo trabajando con Kavaan, entrenándolo, cantándole y jugando con él. Khalil, quien consideró que las condiciones de Marghazar son peligrosas para los animales, ha estado liderando la campaña para su reubicación.

Una ayuda para Kaavan a la vista tras otorgarle el permiso de reubicación en Cambodia.
🐘 A Kavaan se lo llevarán a un santuario de Camboya en un mes. el Gobierno camboyano emitió el viernes [25 de octubre] el permiso para su traslado del zoológico de Islamabad hacia un santuario local.

Los activistas por los animales en Pakistán han trabajado durante mucho tiempo para crear mejores condiciones para los animales de los zoológicos y también para poner fin al sacrificio de perros y otras formas de brutalidad. Faryal Haque, activista de Islamabad, dijo a Global Voices:

Kavaan ha vuelto a la vida gracias a Four Paws y los esfuerzos del doctor Amir Khalil. Se han convertido en buenos amigos. Pero es una pena cómo se criaban los animales en el zoológico de Islamabad. Es hora de poner fin a estos zoológicos y avanzar hacia los zoológicos digitales, y dejar que los animales vivan en su hábitat natural.