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En esta producción de Teatro UNAM participan cinco performers conectadas en tiempo real desde Argentina, Ecuador, Colombia y Perú; y dos más en el escenario del Teatro Santa Catarina

“Miradas microscópicas de paisajes particulares”

La vía de comunicación más común tras el aislamiento en época de pandemia por Covid-19 fueron las videollamadas  por Zoom y los chats vía WhatsApp, herramientas que unieron a un grupo de performers que convirtieron esa forma  de mantener la presencialidad en “Miradas microscópicas de paisajes particulares” producida por Teatro UNAM y  coordinada por Auda Caraza y Luis Conde; una reflexión sobre cómo la ausencia habita en nuestras vidas de manera  cotidiana, tanto en lo personal como en lo social, e incluso en lo político, la cual se presenta en formato híbrido a partir  del 21 de marzo en el Teatro Santa Catarina. 

“Miradas microscópicas de paisajes particulares”
La coordinación general corresponde a Auda Caraza y Luis Conde, creadores de la plataforma de investigación artística investigación BÚNKER-locus, la cual alberga a este colectivo

En el recinto, el público observará, a través de pantallas en tiempo real, los ensayos que desde sus respectivos países  realizarán la geógrafa Silvina Fabri, de Argentina; la artista escénica interdisciplinaria Brenda Vega, de Ecuador; la  actriz y dramaturga Jessica Rincón, de Colombia; el actor, director y docente Emanuel Moreno, de Argentina y el  artista e investigador escénico Arny Ramírez, de Perú, quien con una composición previa operará el diseño sonoro también en tiempo real; mientras que en el escenario estarán la actrices mexicanas Arely Villamar y Diana Castillo.  

“La obra tiene como subtítulo Ensayo mediatúrgico y paráfrasis escénicas sobre la ausencia, es decir, cada uno  de estos textos es como un ensayo literario y al mismo tiempo un ensayo teatral sobre qué es la ausencia para cada  una de estas personas: lo pensamos desde el teatro, desde la filosofía, desde la geografía y desde el texto dramático  como tal. Es un diálogo que se articula a partir de pequeños monólogos, no hay una consecución de personajes que  interactúen a través de este diálogo, sino que se constituye a través de testimonios, de documentos, de reflexiones,  de preguntas, de inquietudes, de historias personales sobre lo que es la ausencia”, explica Luis Conde.  

Añade que la mediaturgia es la constitución de un relato a partir no sólo de la palabra, sino de diferentes medios como  en este caso la fotografía, el video o el registro sonoro, lo cual parte del diálogo de la obra y habrá momentos  contemplativos donde se verán, a través del diseño de mapping, paisajes, calles de otros países, otros cielos y otros  contextos urbanos, que trasladarán algo de Latinoamérica al Teatro Santa Catarina. Destaca el uso de aproximadamente 100 imágenes documentales que se proyectarán conforme transcurra la obra, las cuales fueron  producidas por los participantes como un testimonio o huella de lo que estuvo presente en algún momento.  

Un trabajo latinoamericano  

El proyecto surgió a finales de 2020 en pandemia, con la intención de crear una plataforma de investigación artística  que diera espacio a diferentes creadores escénicos y de otras disciplinas, tanto de México como de Latinoamérica,  denominada por Auda y Luis como BÚNKER-locus, desde la cual se convocó a distintos artistas a participar en el  Festival: Intersección, espacialidad y memoria, a la par, a través de Universidades y Centros Culturales se exhortó a  hacedores de teatro y de diferentes disciplinas escénicas a participar en el análisis de las obras que ahí se  presentarían. Con algunos de aquellos participantes, dos años después surgió la idea concreta de realizar una puesta  en escena que se materializa este 2024 en “Miradas microscópicas de paisajes particulares. Ensayo  mediatúrgico y paráfrasis escénicas sobre la ausencia”. 

“Hemos pasado por muchas etapas de procesos creativos a distancia, encontrando una metodología de trabajo para  poder explorarnos en un medio que tiene sus limitantes, pero al mismo tiempo nos dio la oportunidad de estar  colaborando con personas que quizá si no hubiéramos estado en esa situación pandémica, jamás hubiéramos podido  colaborar juntes”, menciona Auda Caraza sobre este proyecto que considera como un collage de herramientas del  teatro, cine, radio y televisión, en donde además, las diferencias horarias de los distintos participantes de  Latinoamérica es de hasta tres horas.  

“Miradas microscópicas de paisajes particulares”
Se trata de un diálogo a partir de pequeños monólogos que incluye mapping y la proyección de un centenar de fotografías registradas por los participantes

La dramaturgia de la obra, integrada en su mayoría por jóvenes, es de creación colectiva, mientras que la estructura  dramatúrgica y la dirección escénica está a cargo de Luis Conde, quien junto con Auda Caraza, ambos diseñadores  escénicos, se encargaron del dispositivo espacial de versiones presencial y virtual. La apuesta del equipo fue la de  expandir las áreas de creación, cada uno poniendo sobre la mesa sus habilidades y herramientas para realizar este  proyecto en el que destaca lo colectivo. El diseño y planeación estratégica de multimedia corresponde a Héctor Cruz  y el diseño de iluminación es de Sergio López Vigueras. 

Miradas microscópicas de paisajes particulares” se presenta del 21 de marzo al 28 de abril (excepto 28, 29, 30 y  31 de marzo) en el Teatro Santa Catarina ubicado en Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán (cerca del metro Viveros).  Las funciones son jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. Los boletos  pueden comprarse sólo en efectivo directo en la taquilla abierta dos horas antes de cada función con un costo de  $150 (aplica 50% de descuento a personas con discapacidad, alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM) y de $30 los Jueves Puma.