Menu

Ver cómo los animales silvestres recuperaron sus espacios nos puso a pensar quiénes eran los verdaderos invasores y de cuántas maravillas nos hemos perdido con nuestros aires de colonizadores de cuanto espacio tengamos disponible

#DíaDelMedioAmbiente/Los retos post-contingencia

Sandra Segovia de Todos Somos Animales

Por Sandra Segovia

Todos somos animales https://www.facebook.com/segoviasan

Sin duda alguna la experiencia de vivir una pandemia va a dejar marcas profundas en las maneras de pensar y de sentir de todos los que habitamos el planeta. Esas marcas generarán, a su vez, nuevas formas de actuar y de comportarse y que, dependiendo hacia donde se inclinen, podrían ser los cambios que la humanidad necesitaba, o tristemente, justo lo contrario.

Covid-19 es una enfermedad de origen zoonótico
Este posible origen zoonótico del COVID-19 y sus impactos sobre la población demuestran la interdependencia entre el ser humano y el mundo natural

Partamos desde el principio. La pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, es una enfermedad de posible origen zoonótico. Estas enfermedades se propagan a los seres humanos debido a la pérdida de los ecosistemas y la biodiversidad, y el tráfico de especies de vida silvestre entre otras causas. Este posible origen zoonótico del COVID-19 y sus impactos sobre la población demuestran la interdependencia entre el ser humano y el mundo natural.

Y es justo el origen de la enfermedad en los mercados húmedos de Wu Han lo que ha venido a replantear de forma global la existencia de lugares como este y también muchos de los consumos que se hacían de forma regular en el planeta. Hemos visto con gusto, por ejemplo, como en China recientemente se ha prohibido ya el consumo de perro y de gato.

Pero también el confinamiento y los sentimientos que experimentamos con él, nos ha hecho reflexionar sobre los miles de animales en cautiverio. Las discusiones sobre la existencia de los zoológicos, están retomando fuerza y en términos generales se vislumbran cambios positivos en esta materia. Esperamos que también pronto se vean modificaciones importantes al estatus jurídico de los animales no-humanos en el mundo.

Ver cómo los animales silvestres recuperaron sus espacios nos puso a pensar quiénes eran los verdaderos invasores y de cuántas maravillas nos hemos perdido con nuestros aires de colonizadores de cuanto espacio tengamos disponible. Habrá que ver si logramos en regreso respetuoso de las demás especies en esta nueva normalidad.

La salud humana y animal son interdependientes
Pero también el confinamiento y los sentimientos que experimentamos con él, nos ha hecho reflexionar sobre los miles de animales en cautiverio

También hemos reflexionado sobre nuestra salud al ver que la salud humana, la animal y la vegetal son interdependientes y que están vinculadas a los ecosistemas en los que coexistimos. Reflexión adicional ha llevado la importancia de una alimentación adecuada gracias a lo cual más personas se están informando y sumando a las opciones veganas por ser éticas y saludables.

Hay mucho por hacer respecto a las nuevas formas de educar pero también habrá qué reflexionar sobre la prioridad de los temas a incluir en la educación del futuro inmediato y el tipo de habilidades que habrá que desarrollar en los educandos.