Menu

“Tenemos un grave problema en México en el tema de violencia contra la mujer, muchas a causa de vivir un embarazo inesperado, ese reto requiere la colaboración de todos los frentes, tanto de la sociedad, como de los diferentes niveles de gobierno”: Lianna Rebolledo

Organizaciones sociales se unen para ofrecer refugios para mujeres que viven en situación de violencia y riesgo durante un embarazo inesperado

El movimiento “La Vida Por Delante” (LVPD) ofrecerá refugios para mujeres que viven un embarazo inesperado y están en situación de violencia, riesgo o maltrato, aseguró Lianna Rebolledo, Coordinadora y Vocera de esta iniciativa que reúne a más de 500 organizaciones sociales de todo el país.

Hay asociaciones para las cuales el financiamiento del gobierno es fundamental, por lo que hizo un llamado a las autoridades a mantener e intensificar el apoyo a las mujeres que viven situación de riesgo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Lianna Rebolledo aseguró que es indispensable que las asociaciones y el gobierno trabajen de manera conjunta para atender a las mujeres que está sufriendo violencia en México, particularmente aquellas que viven un embarazo inesperado.

Ante el anuncio realizado por el gobierno federal con respecto de que ya no se financiará a organizaciones que ofrecen refugios temporales para mujeres víctimas de violencia, la Coordinadora del Movimiento LVPD explicó que el problema que vivimos en México de violencia contra la mujer, muchas de las cuales lo sufren a causa de su embarazo, requiere del trabajo de todos los frentes sociales y de las autoridades de todos los niveles.

“El mismo gobierno reconoce que 66 de cada 100 mujeres sufren violencia, si además pensamos que México es el primer lugar en embarazos adolescentes en el mundo (según la OMS), queda claro que muchas de esas mujeres que padecen violencia, la padecen a causa de un embarazo inesperado a edad temprana. Esas niñas, esas mujeres, requieren la ayuda urgente de todos”, señaló Lianna Rebolledo.

“Durante muchos años, las organizaciones que integran “La Vida Por Delante” han trabajado incansablemente para ayudar a mujeres embarazadas que sufren violencia y muchas de ellas pierden sus hogares a causa de su embarazo. A ellas les acompañamos, les ayudamos y les ofrecemos albergue, además de asesoría legal, atención médica y psicológica y las capacitamos para brindarles oportunidades de trabajo”.

Hay asociaciones para las cuales el financiamiento del gobierno es fundamental, por lo que hizo un llamado a las autoridades a mantener e intensificar el apoyo a las mujeres que viven situación de riesgo. “Seguiremos trabajando porque las mujeres lo necesitan. El recurso público es importante, pero ni siquiera es suficiente solo eso, se requiere del trabajo y experiencia de los expertos en la materia. El reto es grande y solo si trabajamos juntos sociedad y gobierno lograremos ayudar a más mujeres que viven esta delicada situación de violencia a causa de su embarazo”, finalizó.

La Vida Por Delante es un movimiento conformado por más de 500 organizaciones sociales en todo México que apoyan a las mujeres y sus familias que viven un embarazo inesperado y están en situación de riesgo, brindándoles servicios, orientación y ayuda. Todas las organizaciones y más información se puede consultar en: lavidapordelante.mx