Menu

China, la Unión Europea y Estados Unidos se encuentran entre los tres mayores importadores de vida silvestre

Posible pandemia en comercio legal de vida silvestre

Por Daniel T Cross

La mayoría de los patógenos nuevos que afectan a las personas se originan en animales, incluido el coronavirus que causa Covid-19. Es por eso que monitorear el comercio ilegal de vida silvestre es de suma importancia si queremos evitar una futura pandemia, enfatiza Vincent Nijman, profesor de la Universidad de Oxford Brookes.

Posible pandemia en comercio legal de vida silvestre
El comercio de vida silvestre ha alcanzado proporciones epidémicas en gran parte del planeta, desde África hasta el sudeste asiático y América del Sur

“El Covid-19, más que cualquier otra cosa, ha puesto de relieve las enfermedades infecciosas emergentes y cómo esto está relacionado con el comercio de animales salvajes”, dice Nijman.

“Pocas personas son conscientes de su escala. Con literalmente cientos de millones de animales salvajes vivos que se envían a todo el mundo cada año, parece poco probable que las enfermedades se propaguen únicamente a través de canales ilegales ”, aclara.

El comercio de vida silvestre ha alcanzado proporciones epidémicas en gran parte del planeta, desde África hasta el sudeste asiático y América del Sur. Es preocupante que gran parte de if se haya conectado a Internet, lo que ha ampliado exponencialmente el alcance tanto de los traficantes ilegales como de los vendedores legales.

Y a medida que se comercia con animales salvajes, el riesgo de que las enfermedades zoónicas se extiendan por todas partes está siempre presente. Sin embargo, no es solo la variedad ilegal del comercio de vida silvestre la que plantea riesgos. También lo hace el comercio legal de animales.

“[En] muchos casos, el comercio legal de vida silvestre es varios órdenes de magnitud mayor que el comercio ilegal”, señala el experto. «Es ineficaz y posiblemente peligroso centrarse únicamente en el comercio ilegal de vida silvestre».

China, la Unión Europea y Estados Unidos se encuentran entre los tres mayores importadores de vida silvestre.

La importación legal de animales vivos solo en los EE. UU., Principalmente de Asia, asciende a proporciones asombrosas con decenas de millones de criaturas cada año, incluidos más de 40 millones de peces, 1,75 millones de moluscos, más de 1 millón de anfibios, casi un millón de mamíferos y cientos de miles de aves y reptiles.

Sin embargo, a pesar de la gran escala del comercio legal de animales exóticos y salvajes, los métodos de vigilancia de enfermedades para la vida silvestre importada siguen siendo insuficientes en todas partes, ha documentado Nijman .

“Los parásitos no leen documentos legales. No pueden distinguir entre animales o productos animales que se comercializan con o sin permisos ”, subraya el experto.

https://www.sustainability-times.com/environmental-protection/the-legal-trade-in-wildlife-poses-pandemic-risks-too/